CMancha.- UGT denuncia que el SESCAM "mercantiliza" el sistema público de salud con su lista de precios

Actualizado 14/09/2012 12:40:59 CET

TOLEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT Castilla-La Mancha ha denunciado que el SESCAM "mercantiliza" la sanidad pública en la región, tras sacar un listado de precios de los distintos procesos que se ofrecen en los centros de salud, publicado este jueves en el DOCM, "con un objetivo meramente recaudatorio o disuasorio".

Además, en nota de prensa, alerta de que al dejar en manos de los profesionales de la salud pública la identificación de los "no titulares de derecho", les coloca en una posición de riesgo ante posibles agresiones.

Recuerda el sindicato que, previamente, el Gobierno Central ha negado la condición de asegurado a muchos ciudadanos que hasta ahora la tenían, "muchos de los cuales no van a poder hacer frente a dichas cuantías, lo que va a generar graves problemas de salud y en el caso de enfermedades transmisibles un problema de Salud Pública, con graves repercusiones sobre el resto de la población", añade.

Esta "lista de precios", supone para UGT "un avance hacia los procesos de privatización, dejando patente las cuantías que directamente o a través de seguros privados van a tener que pagarse por los procesos no incluidos en la cartera básica de servicios que se dejarán en los centros sanitarios".

Según afirma la secretaria regional de FSP UGT, Carmen Campoy, la lista publicada incluye los precios por hospitalización por "día de estancia y cama ocupada", de acuerdo con la clasificación de los hospitales, "pues se cobra distinto en función del grupo al que pertenezca cada hospital".

Por eso, "en defensa de la Sanidad Pública, universal, gratuita y sin exclusiones, llamamos a los profesionales y usuarios a movilizarse en contra de las actuales políticas de las distintas Administraciones, e invitamos a unirse a la marcha que se celebrará en Madrid el próximo 15 de Septiembre", ha concluido.