NO HA HABIDO NEGOCIACIÓN

CMancha.- UGT critica el acuerdo con SESCAM y recuerda que CSIF y CESM sólo representan al 31% de los profesionales

Campoy
EUROPA PRESS
Actualizado 15/10/2012 15:52:41 CET

TOLEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Servicios Públicos de UGT (FSP UGT) ha arremetido este lunes contra el acuerdo alcanzado entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y los sindicatos CESM y CSI.F para que los profesionales sanitarios decidan cómo ahorrar en el presupuesto de la Consejería y que así sus sueldos no se vean afectados, y ha recordado que los firmantes solo representan al 31 por ciento de los profesionales sanitarios presentes en la mesa de negociación.

En rueda de prensa, la secretaria general de la FSP UGT, Carmen Campoy, y el responsable de Salud de la Federación, Fernando Peiró, se han manifestado de esta forma, en base a un documento del acuerdo que les ha llegado --aunque no saben si es el que se ha firmado definitivamente-- donde el objeto del Gobierno, han lamentado, es "reducir por reducir y todo a la baja".

El sindicato, que no firmó el acuerdo la pasada semana porque "no va a ser cómplice" de los nuevos "recortes" que implicará para los profesionales y los usuarios, ha advertido de que su gabinete jurídico está "estudiando" el documento para poner en marcha "cualquier acción judicial que consideren oportuna", entre las que "por supuesto" está la de recurrir ese acuerdo.

En el denominado 'Protocolo de Intenciones entre el SESCAM y los sindicatos' al que ha tenido acceso el sindicato se prevé la creación de una comisión para estudiar las medidas a llevar a cabo, de la que "solo formarán parte las organizaciones firmantes", ha detallado la dirigente sindical.

Además, Campoy ha explicado que la aplicación del documento supondría la reducción de camas y las estancias en hospitales, lo que a su vez implicará nuevos despidos de trabajadores. Además, se realizarían menos pruebas diagnósticas y también menos guardias.

Tanto Campoy como el responsable de Salud de la Federación, Fernando Peiró, han criticado la "opacidad" con la que se ha planteado esta iniciativa por parte de la Consejería, con la que se reunieron el pasado martes, aunque "sin conocimiento previo" de lo que se iba a abordar, y sin que se pusiera "encima de la mesa" la firma del acuerdo.

INVITACIÓN A NEGOCIAR

"Si con estas medias no se va a notar nada la atención al usuario me gustaría que alguien me lo explicara", ha señalado Campoy, que ha criticado que en el documento no se explique "cómo se van a hacer" todas las medidas que en él se incluyen, muchas de las cuales "tienen que salir de una mesa de negociación", cuya convocatoria ha invitado al Gobierno a realizar y poder así hablar "con todos los sindicatos".

Por su parte, Peiró ha incidido en las consecuencias "negativas y directas" que el acuerdo tendrá para los profesionales y los usuarios, seguro de que los sindicatos firmantes avalan con su firma "un cheque en blanco al SESCAM para hacer lo que quieran, teniendo en cuenta de que en el momento en que haya una desviación mínima de los objetivos fijados el caramelo se quita".

Los responsables de UGT han lamentado, finalmente, que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) haya "dejado la pelota en el tejado de los profesionales" en este asunto, cuando hasta ahora "ha repetido hasta la saciedad que va a hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera".

"No vale que en un momento tan complicado como este la Consejería diga que la responsabilidad va a ir a costa de los profesionales de la sanidad de Castilla-La Mancha", ha subrayado Campoy, que se ha remitido a la próxima reunión de los sindicatos del sector para ver "qué hacer a partir de ahora" en materia de sanidad.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.