CMancha

Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra obtiene el certificado de Calidad ISO 9001:2008

Profesionales del Servicio.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 26/10/2012 15:21:00 CET

La unidad hará este año 7.000 transfusiones de componentes sanguíneos, medio millar más que en 2011

PAMPLONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Hematología y Hemoterapia B del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha obtenido el certificado de Calidad ISO 9001:2008 en la gestión de la transfusión, los estudios inmunohematológicos y la hemovigilancia.

Esta acreditación, que concede la firma Bureau Veritas, reconoce las buenas prácticas en transfusión y en estudios analíticos y la madurez y eficacia de su sistema de gestión así como su compromiso para una mejora continua. Asimismo, reconoce internacionalmente el esfuerzo y la dedicación del equipo multidisciplinar para ofrecer respuestas eficaces a las necesidades de los pacientes, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Actualmente, en este servicio trabajan ocho técnicos especialistas de laboratorio, una médico y una supervisora de enfermería y harán este año 7.000 transfusiones de componentes sanguíneos, cerca de 500 más que en 2011, según explica Itziar Ezpeleta Iráizoz, médico adjunto del Servicio de Hematología-Hemoterapia B y responsable del servicio de Transfusión.

Según la doctora, el número de transfusiones va en aumento debido, sobre todo, a que hay más población mayor, para quienes las transfusiones son una medida de soporte, y por las intervenciones quirúrgicas complejas y los tratamientos agresivos que son necesarios en algunos casos y que, para ser aplicados, precisan de este servicio de Hemoterapia.

DESDE 2010

La certificación ha sido posible gracias al trabajo y dedicación de las personas que actualmente y en años anteriores desarrollan o han desarrollado su labor en este servicio: enfermeras, médicos hematólogos, personal de mantenimiento, de electromedicina, informática, almacén, miembros del Comité de Transfusión, médicos del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y equipos directivos. Itziar Ezpeleta ha destacado la labor de todos ellos y ha agradecido de forma especial al personal Técnico del Laboratorio de Transfusión B, que desde hace años desarrolla su actividad con profesionalidad y el mayor interés.

Los profesionales de este servicio comenzaron a trabajar en la obtención del certificado en el año 2010, como cumplimiento legal, pero sobre todo, por lo que supone de confianza para los profesionales y para los pacientes.

"De alguna forma da seguridad a los propios médicos que solicitan las transfusiones, a las enfermeras que tienen que administrarlas y a los pacientes que las reciben, de que esas intervenciones son fiables", asegura Itziar Ezpeleta.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.