I Jornadas Nacionales del Transporte Sanitario no Urgente

C.Mancha.- Echániz aboga por un sistema de salud objetivo, justo conforme a las rentas y que disuada de uso innecesario

Congreso ANEA
EUROPA PRESS
Actualizado 29/11/2012 17:25:06 CET

TOLEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha abogado por un Sistema Nacional de Salud (SNS) que sea fácil de gestionar, con criterios objetivos, justo socialmente conforme a la renta de las personas, útil para disuadir de su uso "innecesario e injustificado" y que "no sea gravoso" para los más necesitados.

Así se ha manifestado el consejero durante su intervención en las I Jornadas Nacionales del Transporte Sanitario no Urgente que se están celebrando en Toledo, donde ha indicado que la Sanidad ha de ser "justa con los ciudadanos, eficiente y donde todo el mundo gane".

Para Echániz, estos parámetros son los objetivos más importantes que buscan las reformas sanitarias a nivel estatal, en concreto el Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Sobre esta normativa, el consejero de Sanidad ha manifestado que ha introducido reformas para el avance en el sector "para evitar el mal uso" del mismo, y se ha referido al transporte sanitario no urgente, "donde hay que poner orden y control, aunque tiene todo el sentido del mundo que esté en la cartera de servicios del SNS".

EL TRANSPORTE SANITARIO, "CLAVE"

En su intervención en estas jornadas, Echániz ha destacado que el transporte sanitario es una "pieza clave" dentro del Sistema Nacional de Salud, y se trata de un sector "serio y responsable que tiene que hacerse oír para que quien tiene responsabilidades le escuche también de forma responsable".

Sobre este servicio, ha indicado que "tiene la obligación de prestarse con garantías y cumpliendo muchos requisitos", como el mantenimiento de los vehículos la formación continua del personal.

Por ello, ha valorado que los empresarios del sector estén organizados en una federación, "algo que da al sector potencia de disparo", ya que esta organización "tiene casi 350 empresas y más de 30.000 trabajadores".

En Castilla-La Mancha, ha resaltado, este transporte "desplaza a 2.800 personas diarias, 1.100 de ellas acompañantes, lo que hace que se muevan al año cerca de un millón de usuarios".

EL PRESTIGIO DE LA SANIDAD

El titular de Sanidad ha concluido su intervención hablando de la sanidad pública en España, "que tiene un prestigio y una configuración que sorprende en otros países por su eficacia y por sus resultados, a pesar de que no ha podido esquivar los problemas de la crisis, la falta de ingresos, el aumento de gastos y la mala gestión en algunos ámbitos de Gobierno".

"Es un sistema que tiene una deuda de 16.000 millones de euros y esto complica la vida presupuestaria y financiera de los servicios, pero vamos a salir todos de esta situación, y hay que aprovechar la crisis para configurar un sector más eficaz", ha finalizado.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.