CMancha.-AMPL.- PSOE dice que los presupuestos contienen una bajada de sueldo al personal sanitario

Martínez Guijarro y Mora en rueda de prensa
PSOE
Actualizado 04/10/2012 15:27:37 CET

Asegura que las cuentas de 2013 dejan "en agua de borrajas" el Plan de Inversión y Creación de Empleo de Castilla-La Mancha

TOLEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha advertido de que los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013 contienen un incremento "brutal" de las tasas y precios públicos y reflejan nuevos "recortes" como, por ejemplo, la reducción en un 50 por ciento del complemento de carrera que cobra todo el personal sanitario de la Junta de Comunidades.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, quien ha asegurado que en la vertiente de ingresos son unos presupuestos "absolutamente inconsistentes" porque se basan en unas previsiones macroeconómicas que "no se corresponden con la realidad" ya que prevén una caída del PIB en la región del 0,7 por ciento.

En cuanto a las tasas y precios públicos, Martínez Guijarro ha asegurado que se incrementa la recaudación por derecho de alojamiento en un 49 por ciento.

Se trata de los precios públicos que se pagan por los alojamientos en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad o residencias universitarias, según ha especificado.

Igualmente, ha apuntado que se incrementan las tasas en materia de agricultura en un 21 por ciento y "se multiplica por siete" la recaudación de tasas en materia sanitaria, algo que a los socialistas hace sospechar "que hay un copago en materia de prestaciones sanitarias".

NUEVA LEY DE TASAS

Este incremento "brutal" de las tasas y precios públicos hace temer al PSOE que el Gobierno regional "debe estar tramitando una nueva ley de tasas y precios públicos".

Asimismo, el dirigente socialista ha recalcado que los presupuestos regionales para 2013 prevén unos incrementos de recaudación que "no se los puede creer nadie" como, por ejemplo, estima un incremento de recaudación del IVA del 19 por ciento en Castilla-La Mancha cuando los propios Presupuestos Generales del Estado hablan de un incremento del 14 por ciento en España.

Lo mismo ocurre con los impuestos especiales (alcohol, tabaco o gasolina), ha dicho el portavoz socialista, donde el Gobierno de Cospedal dice que se va a incrementar la recaudación en un 11 por ciento, mientras que el Estado dice que va a ser de un 8 por ciento.

En los impuestos propios, ha destacado, prevé incrementos de recaudación que "tampoco" se corresponden con las previsiones económicas como un incremento de hasta el 13 por ciento en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, un 19 por ciento en los impuestos medioambientales o un incremento del 30 por ciento en el canon eólico.

Además, ha alertado de que en los presupuestos aparecen reflejados dos nuevos impuestos, uno sobre aprovechamientos y otro denominado otros impuestos indirectos, "de los que no da ninguna explicación la memoria económica financiera".

"No sabemos a qué se corresponden estos dos nuevos impuestos", ha aseverado.

GASTOS

Martínez Guijarro ha comentado que a pesar de que los ingresos "están inflados", en los gastos se prevén "nuevos recortes", como "reducciones" del sueldo del personal sanitario de la Junta de Comunidades.

"A los médicos y a las enfermeras les bajan el 50 por ciento del complemento de carrera que cobra todo el personal sanitario", ha indicado.

Además, ha afirmado que hay una reducción del casi el 30 por ciento en la financiación de los servicios sociales municipales, por ejemplo, "desaparece" la financiación a las guarderías municipales, lo que, según los socialistas, conllevará un incremento por parte de los ayuntamientos de los precios que cobran a las familias.

También ha destacado que se "suprimen" las zonas PRAS, que son los servicios sociales municipales en el ámbito rural, y se "reduce" en un 15 por ciento el servicio de ayuda a domicilio.

Al dirigente socialista le "sorprende" que sea la de Sanidad y Asuntos Sociales sea la Consejería que "más baja" su presupuesto.

"Esa es la apuesta que hace el Gobierno de Cospedal por la sanidad y los servicios sociales", ha dicho de forma irónica.

EMPLEO

Asimismo, ha manifestado que estos presupuestos dejan "en agua de borrajas" el Plan de Inversión y Creación de Empleo de Castilla-La Mancha anunciado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, porque "no hay soporte presupuestario" para este plan y no tendrá "ningún efecto" para la actividad económica de la región.

Para resumir, ha recalcado que se trata de unos presupuestos que "van a profundizar en la recesión económica y en la destrucción de empleo en la región a lo largo de 2013" y, por ello, los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad "para devolverlos al Gobierno y volver hacer otro documento que se ajuste a las necesidades que en estos momentos tiene Castilla-La Mancha".