CManch - AMPL

PSOE asegura que la resolución del SESCAM retira la asistencia sanitaria a unos 7.000 'sin papeles'

Fernando Mora, PSOE
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado 14/09/2012 16:36:34 CET

TOLEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha asegurado que la resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) sobre los precios de la asistencia sanitaria en centros hospitalarios incluye como novedad limitar el acceso a la sanidad a "unos 5.000 o 7.000" inmigrantes 'sin papeles' que el PSOE calcula hay en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha avanzado el responsable de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, después de que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) negara este jueves en una nota de prensa que la resolución publicada modifique "en nada" la asistencia sanitaria en sus centros hospitalarios.

Según Mora, de acuerdo con esta resolución, los 'sin papeles' tendrán que pagar 580 euros por estar un día hospitalizados o entre 945 y 1.138 euros por ser operados, unas cifras que el dirigente socialista ha calificado de "draconianas".

Asimismo, ha señalado que al no haberse pronunciado aún el Gobierno regional sobre esta cuestión entiende que "va a cumplir la normativa del Estado", algo que comunidades gobernadas por el PP como Galicia o Castilla y León han dicho "explícitamente" que no lo van a hacer, ha apuntado.

Dicho esto, Mora ha advertido de que "marginar" y no atender sanitariamente a los 'sin papeles' puede abocarles a la "muerte" y puede acarrear consecuencias "graves" para la población en general. El dirigente socialista piensa que esta medida tiene un "tufo xenófobo" porque, según ha explicado, "determinadas actitudes xenófobas dan votos en determinados colectivos".

"Si alguna persona en este país es capaz de mirar a los ojos a otra persona y decirle que no va a ser atendida aunque se muera, que levante el dedo", ha emplazado el portavoz socialista, quien ha señalado que "los españoles no miran al extranjero como un extranjero sino como un hombre o una mujer, sobre todo cuando tiene que recibir asistencia sanitaria".

CAMBIOS EN LA CARTERA DEL SNS

Mora también ha advertido de que si la mamografía o la rehabilitación se saca de la nueva cartera de servicios básicos comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) costará al ciudadano, en el caso de la primera prueba, 36,14 euros o 82,62 euros si la mamografía es de diagnóstico y en el caso de la segunda (rehabilitación), costará 22,83 euros por sesión.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.