El Clínic (Barcelona), H.de Ontinyent (Valencia) y el Puerta del Hierro de Madrid, premiados en unas jornadas pirenaicas

Jornadas Pirenaicas de Enfermería Quirúrgica
AEEQ
Publicado 21/11/2017 17:14:58CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona (Barcelona), el Hospital General de Ontinyent (Valencia) y el Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid) han sido los centros hospitalarios cuyos trabajos científicos han sido galardonados por el comité científico durante las Jornadas Pirenaicas de Enfermería Quirúrgica, realizadas recientemente en Andorra y organizadas por la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ).

Los comités del encuentro han destacado el "alto contenido científico de los trabajos presentados", que ha contado con una alta participación de los tres países: España, Andorra y Francia.

Así, el premio científico a la 'Mejor Comunicación Oral', ha sido para el trabajo 'Análisis del programa de donación en asistolia controlada del Hospital Clínic de Barcelona (2014-2017)', un proyecto que se encargó de evaluar el programa de Donación en Asistolia Controlada (DAC) en el Hospital Clínic de Barcelona, desde el inicio del programa hasta la actualidad (Abril 2014-Septiembre 2017), analizando las características de los donantes y las tasas de generación y trasplante.

En concreto, el estudio demostró que, desde abril de 2014 a septiembre de 2017, se generaron 68 DAC, de los que se obtuvieron 136 riñones y 13 hígados. De hecho, del total de órganos generados se trasplantaron 105 riñones y 8 hígados. "El programa de DAC en el Hospital Clínic de Barcelona es imprescindible para la obtención de órganos para trasplante. No obstante, es necesario continuar con la formación del programa, "porque existen profesionales sanitarios y pacientes potenciales que lo desconocen", ha dicho la autora del trabajo.

El galardón al 'Mejor Póster' ha recaído en el trabajo 'Entorno virtual colaborativo: construcción de una biblioteca virtual de enfermería en el área quirúrgica', un proyecto basado en la construcción y el análisis de una biblioteca virtual compartida entre el personal de enfermería del Área Quirúrgica del Hospital General de Ontinyent.

La plataforma, que actualmente alberga más de 200 documentos, ha permitido aumentar el conocimiento colabora y la motivación para la realización de reflexiones y puestas en común dentro del equipo de enfermería quirúrgica.

Por su parte, los asistentes a la jornada han premiado el trabajo 'Trasplante de órganos abdominales: hepático', en el que se muestra la evolución del trasplante hepático en nuestro país, las indicaciones y contraindicaciones actuales, las técnicas quirúrgicas así como los resultados del mismo.

La autora ha demostrado que la actividad del trasplante hepático en España ha sido ascendente en los últimos años, sobretodo, desde la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).