Los precios suben un 0,6% durante el mes de agosto

CLeón.- Cecale achaca el incremento inflacionario al precio de los carburantes y al 'céntimo sanitario'

Actualizado 12/09/2012 14:06:14 CET

Temor empresarial ante la repercusión sobre el IPC del nuevo IVA

VALLADOLID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) achaca el incremento del 0,6 por ciento experimentado por los precios en agosto en la Comunidad, porcentaje idéntico al del conjunto nacional,

a los incrementos de los carburantes durante los meses veraniegos y muy especialmente en la región por el denominado céntimo sanitario, que supone 4,80 céntimos por litro, recargo superior al impuesto en las regiones limítrofes.

De hecho, los precios de vestido y calzado y de medicinas han experimentado un notable descenso, mientras que las subidas se han producido en casi todos los demás sectores, pero en porcentajes pequeños excepto en el del transporte, donde, al repercutirse el aumento de carburantes y lubricantes, se ha producido un aumento del 2%, su mayor repunte en los últimos cinco años.

En opinión de Cecale, este recargo "desproporcionado" y superior al de las CC.AA. limítrofes en los precios de los carburantes, además de haber supuesto un duro quebranto a las economías de los consumidores en Castilla y León, no ha generado, sin embargo, un aumento en la recaudación.

"Por el contrario, tal y como advirtieron las organizaciones empresariales, el consumo se ha detraído y las arcas públicas han recaudado por este capítulo menos que antes de la implantación del recargo regional", advierte la patronal a través de un comunicado.

En este sentido, y a la vista de cómo están evolucionando los precios y los mercados durante los ocho primeros meses del año, Cecale pide la retirada del recargo regional en carburantes así como medidas financieras y crediticias capaces de dinamizar los mercados e iniciativas fiscales que no graven más al consumo y que puedan corregir los efectos perniciosos que sobre la tasa final de inflación pudiera tener la reciente subida del IVA.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.