Ciudadanos registra una PNL para instar al Gobierno a reconocer la Medicina de Familia como área de conocimiento

Consulta médica
CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo
Publicado 25/07/2018 12:19:48CET

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) por la que insta al Gobierno a reconocer la Medicina de Familia como un área de conocimiento propia, recordando que es el "eje central" del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"La Atención Primaria y la Medicina de Familia son especialidades importantes en el SNS. Hay mucho desarrollo en la evaluación postobligatoria o en las plazas de MIR, pero falta reconocerla como área de conocimiento", ha comentado la diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Marta Martín.

Se trata, además, de una reivindicación "histórica" de los profesionales de Atención Primaria que se basa en "potenciar" todos los aspectos relacionados con la docencia. Y es que, actualmente, los médicos de familia que quieren acreditarse por la agencia de evaluación de ANECA deben presentarse en un área de conocimiento que no es la suya propia.

"Lo mejor que se puede ser en la Medicina es ser un médico de familia, ser el médico de proximidad, que es la esencia de la medicina. La esencia de la medicina se ve hoy reconocida con nuestra PNL con un área de conocimiento que pensamos que hacía falta para impulsar y que cuando la gente acabe la carrera, Medicina de Familia esté entre las primeras opciones", ha apostillado el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea.

Según el texto de la proposición no de ley, la especialidad de Medicina de Familia cumple "sobradamente" las dos características para ser incluida en el catálogo oficial de áreas de conocimiento: incorporar disciplinas en función de los avances en el conocimiento científico, y la repercusión y necesidad social que tiene en España.

Asimismo, Ciudadanos señala que también cumple las características de un área de conocimiento como, por ejemplo, la homogeneidad de su objeto de conocimiento, tener una tradición histórica común, y que existan comunidades de investigaciones nacionales e internacionales. Del mismo modo, asegura que la investigación en este área está actualmente en el "mismo nivel" de otras disciplinas sanitarias.

"En definitiva, la existencia de un perfil profesional basado en los contenidos propios de la Medicina de Familia es capital pues, con ese reconocimiento del área, sus profesionales podrán despegar en el desarrollo formativo de la misma forma que se realiza en muchos otros países de larga trayectoria de excelencia que son conscientes de la importancia de formar buenos médicos sin negarles la opción de conocer la Atención Primaria y todas las competencias que allí se trabajan", recalcan desde Ciudadanos.