Ciudadanos pregunta al Gobierno si se plantea integrar la sanidad penitenciaria en el SNS

Carcel Archidona
SIEP - Archivo
Publicado 13/06/2018 11:53:35CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso ha registrado una pregunta al Ministerio del Interior sobre sus planes en relación a la integración del sistema sanitario penitenciario en los sistemas de salud de las comunidades autónomas, ya que "es la única manera y forma de conseguir la modernización y normalización completa de la sanidad penitenciaria".

"A pesar de que la Constitución Española en su artículo 14 garantiza la igualdad de todos los españoles en aspectos sanitarios, todavía falta mucho por desarrollar. Concretamente en el ámbito de la sanidad penitenciaria, donde durante más de 30 años y, a pesar de las obligaciones y exigencias, existen ciudadanos de primera y de segunda", comienza la exposición de motivos de la pregunta del partido naranja registrada este martes.

La reivindicación de integrar estos servicios penitenciarios en el Sistema Nacional de Salud y, así, su transferencia a las comunidades autónomas ha sido defendida por múltiples organismos, como la Organización Médica Colegial (OMC), cuya coordinadora de Sanidad Penitenciaria de la Vocalía de Atención Primaria, Carmen Hoyos, reclamó en mayo que este asunto se tratara en el próximo Consejo Interterritorial que estará centrado en la financiación.

Ciudadanos critica que "32 años después de la aprobación de la Ley General de Sanidad, siguen existiendo ciudadanos de primera y de segunda en el ámbito de la sanidad penitenciaria". Por un lado, lamentan que los distintos gobiernos "no han hecho nada de nada, olvidándose de la población reclusa en los centros penitenciarios" y, por otro, centran su responsabilidad en "el bipartidismo". "Dependiendo si gobiernan en unas u otras comunidades autónomas están o no favor de la transferencia del coste. Recordemos los casos de Castilla y León, donde el PP vota sí, o el caso de Andalucía, donde el PP vota no", exponen.

En su documento, Ciudadanos plantea seis preguntas a Interior, entre las que se cuestionan si existe un calendario con plazos reales para el cumplimiento de dicha integración, o la pertinencia de un estudio financiero del coste que supondría esta medida.

Cs recuerda que en la disposición adicional sexta de la Ley 16/2003, de cohesión y calidad del SNS, se estableció "de forma taxativa" que los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias "serán transferidos a las comunidades autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud en el plazo de 18 meses desde la entrada en vigor de esta Ley". A esto, añaden que en el ámbito penitenciario la legislación también es "clara, reconociendo, recogiendo y estableciendo que la sanidad es un derecho de los internos en los centros penitenciarios".

PLAZAS DE MÉDICOS

Por otra parte, Ciudadanos se pregunta si el Ministerio del Interior está trabajando para "paliar y cubrir" las plazas de médicos en centros penitenciarios. En este punto, sostienen que, de acuerdo con estimaciones, aproximadamente el 80 por ciento de estos profesionales sanitarios se jubilará en un plazo de tres años.

Además, quieren conocer cómo va a solucionar el Gobierno el traspaso y transferencia del personal si finalmente se transfiere a las comunidades autónomas, ya que, señalan, cambiaría su "carácter funcionarial o estatutario".