En el Congreso de los Diputados

Ciudadanos pregunta por escrito al Gobierno por el retraso en el acceso a los fármacos contra el cáncer

Publicado 06/02/2017 14:39:13CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Javier Cano Leal y Francisco Igea Arisqueta, han registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas para el Gobierno, para ser respondidas por escrito, sobre el retraso en el acceso a los fármacos contra el cáncer.

Y es que, tal y como recuerdan en el texto, en el año 2015 se registraron en España 247.771 nuevos tumores, una cifra que sobrepasa en más de 1.000 las previsiones basadas en el crecimiento demográfico. Además, se calcula que el número de nuevos casos continuará creciendo en los próximos años, pero también se deduce que las posibilidades de tratamiento del cáncer se han incrementado notablemente en los últimos años.

Paralelamente, destacan los miembros de la formación liderada por Albert Rivera, se denuncia el retraso en el acceso a medicamentos para paciente oncológicos. De hecho, así lo han puesto en evidencia investigadores intervinientes en el Congreso Europeo del Cáncer en Ámsterdam, Países Bajos, cuando han alertado de que los pacientes oncológicos no están recibiendo la mejor atención que podrían recibir debido retrasos en la disponibilidad de nuevos tratamientos y aumentos incomprensibles de precios para las terapias bien establecidas, incluidos los genéricos.

"Actualmente, la Comisión Europea toma de manera centralizada las decisiones sobre la aprobación de fármacos anticancerígenos con el fin de garantizar que los ensayos de riesgo-beneficio se aplican sobre la misma base en toda la Unión Europea. Pero las decisiones sobre el reembolso y la fijación de precios y, por lo tanto, sobre el acceso a nuevos medicamentos, se toman a nivel individual por parte de los Estados miembros de la Unión Europea, lo que da lugar a grandes diferencias en la disponibilidad general así como en el tiempo antes de que los pacientes puedan acceder a nuevos medicamentos", apostillan.

De hecho, los investigadores analizaron los procesos de aprobación de 48 nuevos fármacos contra el cáncer que fueron evaluados en los años previos por la Agencia Europea de Medicamentos para su uso en la Unión Europea. Asimismo, en el grupo de supervivencia general se obtuvo una ganancia media de supervivencia de 3 meses, mientras que en el grupo de supervivencia libre de progresión la ganancia promedio fue de 3,8 meses.

"Sin embargo, el diseño del ensayo, el criterio de valoración del ensayo y la magnitud del efecto se evalúan de manera muy diferente por las autoridades de evaluación de las tecnologías de la salud (HTA) de cada país", advierten, al tiempo que preguntan al Ejecutivo de Mariano Rajoy si cuenta con un estudio propio que analice las causas del incremento de los casos de cáncer.

Finalmente, Ciudadanos ha cuestionado al Gobierno si está llevando a cabo alguna medida para evitar el retraso en el acceso a los medicamentos oncológicos y si, además, tiene una propuesta de fijación de precio por valor que permita la accesibilidad y la sostenibilidad de la innovación.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.