Ciudadanos exige medidas a Interior por el aumento de agresiones a médicos en centros sanitarios

Consulta médica
CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo
Publicado 25/06/2018 14:26:10CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha pedido al Ministerio del Interior que actúe con medidas preventivas y de autoprotección ante el aumento de agresiones que está sufriendo el personal sanitario, según ha publicado recientemente la Organización Médica Colegial en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Según ese infreme, el 65 por ciento de los médicos españoles aseguran haber sufrido agresiones en su lugar de trabajo. A juicio de los 'naranjas', esta cifra demuestra que la implicación de las fuerzas y cuerpos del Estado en esta materia no son suficientes y que el sistema de seguridad debe reforzarse.

En concreto, Ciudadanos aboga por un servicio "personalizado" y cuestiona al Gobierno, a través de una batería de preguntas registradas en el Congreso, acerca del ratio de éxito de la figura del interlocutor policial sanitario, registrado hasta el momento y sobre la creación de un catálogo de centros médicos en función de las medidas de seguridad con las que cuente y el riesgo que posean.

Los de Albert Rivera señalan que, en su día, se prometió este documento y quieren conocer que datos arroja o, en el caso de que no se haya publicado este trabajo, que se inicien las labores oportunas para que así se haga.

MÁS VIGILANCIA EN CONSULTAS A DOMICILIO

En un escrito registrado en el Congreso y recogido por Europa Press, Ciudadanos advierte de que, a pesar de ser considerado un delito de atentado contra la autoridad, las autoridades no han centrado sus políticas en intentar disminuir estas agresiones. Así, sólo en el pasado año 2017, se registraron más de 500 ataques a médicos; y los datos del presente año apuntan a que el número será superior, según indica la formación 'naranja'.

Por ello, quieren saber, y así se lo preguntan al Ejecutivo, la información y formación que se está impartiendo a los profesionales sanitarios y de qué manera están colaborando las comunidades autónomas en la enseñanza de técnicas de protección. Del mismo modo, sugieren la posibilidad de instaurar "algún sistema específico de seguridad para aquellas visitas médicas a domicilios particulares". En este sentido, Ciudadanos señala que "un importante número de agresiones" se está registrando en este tipo de consultas.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.