Circuncidar a los bebés puede ayudar a combatir el sida en África

África
Cruz Roja
Actualizado 20/01/2010 12:04:18 CET

LONDRES, 20 Ene. (Reuters/EP) -

Circuncidar a los recién nacidos para frenar el avance del VIH/sida en África es una medida más simple, rápida y coste-efectiva que circuncidar a varones adultos, según un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad de Ruanda, quienes han detectado que esta iniciativa puede reducir de forma drástica la trasmisión del virus de mujeres a hombres. Este hallazgo fue publicado recientemente en 'PLoS'.

Según Agnes Binagwaho, del equipo investigador, este trabajo sugiere que Ruanda "debería aumentar las circuncisiones en un amplio grupo de edades, priorizando a los más jóvenes".

Los investigadores compararon el coste de las intervenciones médicas y sus beneficios en general y descubrieron que la circuncisión de un recién nacido podría costar unos 15 dólares (unos 10,5 euros), mientras que la de un adolescente o adulto subiría hasta los 59 dólares, unos 41 euros.

Asimismo, descubrieron que circuncidar bebés podría, en último término, ahorrar más dinero que el que cuesta porque la operación prevendría las infecciones por VIH, que son caras de tratar y desembocan el la aparición del sida, una enfermedad que ha matado a cerca de 25 millones de personas en el mundo desde que fue identificada a principios de los 80.