Círculo de la Sanidad ve positivo el aumento del gasto sanitario en los PGE, pero lamenta que no sea proporcional al PIB

Publicado 24/05/2018 14:22:25CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de la Sanidad valora positivamente que se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con un incremento del 3,9% de la partida destinada a sanidad, hasta los 4.251 millones de euros, aunque han lamentado que no se haga en relación al PIB y al presupuesto total del Estado.

Así lo ha manifestado esta organización, entidad que agrupa a 25 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema de Salud, después de que los PGE hayan sido aprobados en el Congreso de los Diputados, de forma que el texto se elevará al Senado, donde se debatirá y someterá a votación, Cámara en la que el PP cuenta con mayoría absoluta.

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, asegura que es una buena noticia que el gasto total en sanidad se incremente, "aunque en proporción al PIB y al monto total de los PGE no haya habido un aumento. Pero al igual que es fundamental dotar a las políticas sanitarias de un presupuesto suficiente, lo es también que estos recursos se gasten de manera racional".

Por otro lado, cree que es necesario que, aunque las competencias de sanidad estén transferidas a las comunidades autónomas, "desde el Gobierno central se redoblen esfuerzos para que exista una mayor igualdad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), evitando las enormes diferencias que existen actualmente, y reduciendo trabas burocráticas para las empresas proveedoras de bienes y servicios del sistema público".

En su opinión, acabar con trámites burocráticos innecesarios facilitaría que se ahorraran recursos y tiempo que se podrían destinar a otras cuestiones, como la investigación y mejora de los equipamientos técnicos, medidas que, en último término, benefician a todas las personas, independientemente de la autonomía en la que residan.

No obstante, el Círculo de la Sanidad celebra que se haya retomado el Fondo de Cohesión Sanitaria, que cuenta en los PGE con una dotación presupuestaria de cuatro millones de euros, una cifra que, a juicio del Círculo de la Sanidad, es del todo insuficiente. "Los ciudadanos y las empresas proveedoras nos seguimos encontrando con barreras importantes dentro del Estado español, y aunque es cierto que las competencias están transferidas, la Constitución tiene como uno de sus principios la igualdad de todos los ciudadanos", añade.

En esta línea, destaca el desarrollo de fórmulas como la colaboración público-privada, ya que "se logra mejorar la sostenibilidad del sistema, sin incrementar el presupuesto", asevera Puente, quien apunta que las prestaciones en tecnología e innovación que ofrecen las entidades proveedoras de bienes y servicios contribuyen a mejorar la atención gratuita que reciben los ciudadanos y ayudarían a reducir las diferencias existentes entre territorios.