EN EL IRB DE BARCELONA

Científicos españoles identifican un grupo de seis genes clave en el funcionamiento del cerebro

En Rojo, Localización De Mitocondrias En Una Neurona
IRB
Actualizado 09/05/2012 13:27:15 CET

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona han logrado identificar un grupo de seis genes cuya función es regular el movimiento y posición de las mitocondrias en las neuronas, un papel clave en el funcionamiento y viabilidad del cerebro.

El estudio, liderado por el jefe del grupo de neurobiología del desarrollo y regeneración celular del IRB y catedrático de la Universitat de Barcelona (UB), Eduardo Soriano, recuerda que diversas enfermedades neurológicas como el Parkinson o la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth se deben a la alteración genética en la regulación del transporte de las mitocondrias.

La investigación, publicada por la revista 'Nature Communications', ha comprobado además que dichos genes se encuentran únicamente en los mamíferos más evolucionados con fecundación y desarrollo internos, lo que sugiere que la complejidad cerebral de los mamíferos requirió a lo largo de la evolución "mecanismos adicionales de control".

El cerebro requiere de una gran cantidad de energía para funcionar, ha recordado el IRB en un comunicado, pero dicha energía debe ser distribuida a lo largo de las neuronas, unas células que tienen ramificaciones que pueden llegar a ser de decenas de centímetros desde el cerebro hasta las extremidades.

El estudio ha sido realizado en colaboración con la UB, el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.