Científicos andaluces aplican sustancias del aceite de oliva contra el cáncer de mama

Actualizado 16/08/2006 21:00:00 CET

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada y del Complejo Hospitalario de Jaén desarrollan una investigación donde aplican sustancias obtenidas del aceite de oliva virgen como tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de mama.

En concreto, los científicos emplean la pequeña fracción que queda tras eliminar la grasa, denominada componentes minoritarios como fármacos naturales para mitigar los efectos del cáncer, según informa Andalucía Investiga, portal de Internet que recoge las investigaciones más destacadas de las universidades e instituciones públicas andaluzas.

Desde hace tiempo ya se conocían los beneficios del aceite de oliva en la prevención del cáncer, pero los científicos granadinos han decidido ir más allá y aplicar el producto del olivo como tratamiento.

Por un lado, los expertos pretenden que estos componentes minoritarios del aceite modulen los efectos secundarios de las sustancias clásicas aplicadas en quimioterapia y, por otro, que la investigación incluya la aplicación de estas sustancias como terapia propiamente dicha.

EXPERIMENTOS CON ANIMALES

Los científicos pretenden aplicar ahora los componentes minoritarios en distintos experimentos con animales. Se trata de administrar a ratas con cáncer de mama estas sustancias beneficiosas acompañando a la quimioterapia clásica o en solitario.

Los expertos tratan de reproducir al máximo las condiciones terapéuticas a las que se somete una mujer que sufre el tumor. De esta forma, se analizan las ratas mediante biopsia para intentar descubrir qué mecanismos posibilitan que el aceite resulte beneficioso.

El estudio se perfila como una de las pocas investigaciones que tratan de discernir los beneficios de los componentes minoritarios del aceite en el cáncer. Estos compuestos, que engloban a más de 230 sustancias y suponen aproximadamente un dos por ciento del peso del aceite de oliva virgen, cuentan con importantes efectos biológicos.

La Diputación de Jaén y la Universidad de Granada financian parcialmente el estudio, que acometen los investigadores Carmen Ramírez Tortosa, Sergio Granados y José Quiles, de la UGR, junto con el oncólogo Pedro Sánchez Rovira y el patólogo César Ramírez, del Hospital de Jaén.