55 y 41 votos

El CGCOM reelige a Tomás Cobo como vicepresidente primero y nombra a José María Rodríguez como secretario general

Doctor Tomás Cobo
CGCOM
Publicado 02/07/2018 10:41:20CET

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El doctor Tomás Cobo Castro ha sido reelegido como vicepresidente primero del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), al haber obtenido 55 votos, mientras que José Mª Rodríguez Vicente ha sido nombrado secretario general, sustituyendo en el cargo a Juan Manuel Garrote, con 41 votos.

Durante la toma de posesión de ambos, el presidente del CGCOM, Serafín Romero, ha manifestado su satisfacción por el desarrollo del proceso electoral, dando la enhorabuena a los elegidos y reconociendo el esfuerzo de todos los compañeros que se han presentado a estas elecciones.

"Es digno de elogio que para ocupar estos puestos haya compañeros y compañeras dispuestos a dar un paso al frente para seguir trabajando por la profesión", ha subrayado, para animar a seguir luchando por la profesión médica, reconocer la necesidad de abrir un debate profundo de género en el seno de la organización.

Asimismo, Romero ha destacado la "naturaleza democrática" de la organización que, tal y como ha recordado, se plasma a la hora de elegir a los candidatos para cada cargo dentro de la estructura. Dicho esto, ha agradecido la labor del doctor Juan Manuel Garrote, que deja su cargo de secretario general, y de José María Nieto, hasta ahora vocal nacional de Medicina Privada por cuenta ajena.

LA "MÁS ABSOLUTA LEALTAD"

Por su parte, Cobo ha expresado su "más absoluta lealtad" a la corporación y su compromiso de "defender y apoyar a los médicos" y trabajar por conseguir una organización "más moderna y más representativa", desde el conocimiento científico y desde el punto de vista ético y deontológico.

"Mi principal reto es hacer de la OMC una organización más potente en Europa, que es donde se hacen las leyes, contando como interlocutores directos con los europarlamentarios, en el ámbito político. Y, en las instituciones médicas europeas como la Unión Europea de Médicos Especialistas, con los delegados de la OMC en las comisiones nacionales de la especialidad. La acreditación de la formación post-grado, de la que la OMC tiene la competencia, y la cooperación internacional para ayudar a los médicos cooperantes seguirán marcando mis prioridades", ha expuesto.

Seguidamente, Rodríguez Vicente ha remarcado su satisfacción por su elección para el nuevo cargo porque le permite sumar otros cuatro años más a los nueve dedicados a impulsar la profesión médica y a contribuir a la construcción de un mejor sistema sanitario.

Algunos de los principales desafíos a los que ha de enfrentarse como la mejora en la gestión de los datos de los profesionales médicos; y el impulso de la posición de la mujer en la profesión médica y fomentar su acceso a puestos directivos, tanto en la organización como en el resto de instituciones públicas y privadas relacionadas con la Medicina.

Del mismo modo, ha mostrado su interés por potenciar la humanización de la asistencia sanitaria, impulsando los valores del profesionalismo y fomentar la relación médico-paciente basada en la comunicación "efectiva" y desarrollando planes de mitigación y evitación de conflictos.

La nueva composición de la Comisión Permanente del CGCOM, de acuerdo con los estatutos publicados en el BOE en 2016, queda constituida, en este momento, por: presidente, Serafín Romero; vicepresidente primero, Tomás Cobo; vicepresidente segundo, Javier Font; secretario general, José Mª Rodríguez Vicente; y tesorero, Jerónimo Fernández Torrente.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.