CESM ve al Sergas "un lastre para la Justicia, la natalidad y la conciliación de la vida familiar y laboral"

Publicado 28/02/2018 10:43:46CET

Reprocha que "obligue a padres a acudir a los tribunales" para reclamar el prorrateo de guardias en situaciones de maternidad-paternidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato médico CESM Galicia considera al Servizo Galego de Saúde (Sergas) "un lastre para la Justicia, la natalidad y la conciliación de la vida familiar y laboral" por "obligar a los padres a acudir a los tribunales" para reclamar aspectos como el prorrateo de guardias en situaciones de maternidad-paternidad.

Así lo denuncia en un comunicado de prensa, en el que destaca que "el juez de lo Contencioso Administrativo de Ourense le recuerda a la Administración que ya existen sentencias precedentes favorables a los facultativos".

Además, indica que "estos pleitos no tienen sentido, sobre todo tras la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Galicia, en las que ya reconoce expresamente al personal estatutario el derecho a percibir el prorrateo de guardias en situaciones de maternidad-paternidad", subraya CESM Galicia.

"Ante comportamientos como estos no podemos callarnos, estamos dispuestos a la denuncia pública, máxime cuando la Xunta está manifestando, cara a la galería, que el problema demográfico de Galicia es un problema grave y que está dispuesta a poner los medios para estimular la natalidad", sostiene el sindicato.

En este sentido, denuncia que "si obligar sistemáticamente a los padres a acudir a los tribunales para reclamar un derecho que, para colmo, está ya recogido en la citada Ley de Médidas Fiscales de Galicia, es favorecer y estimular la natalidad, algo está fallando". "No cumplir ni sus propias leyes es algo incalificable", apostilla.

"RESOLVER MÁS CON MENOS"

Por otro lado, reprocha que cuando hay "un colapso de la Justicia en Galicia, estos días empeorado con una larga huelga de los funcionarios" de esa administración, "es para pensar si los responsables de la Xunta están capacitados para su labor".

"Entre otros profesionales, al médico y al juez se le están exigiendo desde hace años que deben resolver más con menos y que hay que racionalizar el gasto, para luego esos gestores, en una clara labor dilatoria y obstruccionista, sobrecargan los juzgados y dilapidan presupuestos con gastos innecesarios, cuando deberían predicar con el ejemplo", concluye este sindicato médico.