CESIDA llevará una carroza en el orgullo contra las barreras de la Administración a la profilaxis preexposición al VIH

400315.1.644.368.20180707123001
Vídeo de la noticia
Publicado 07/07/2018 12:30:01CET

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

CESIDA patrocinará este año una carroza en la marcha del Orgullo en Madrid contra las barreras de la Administración que, según denuncia, impiden la implantación de la profilaxis preexposición al VIG (PrEP), una medicación preventiva "recomendada por todas las Sociedades Científicas en España" y que sin embargo, sólo se puede conseguir de forma "no reglada" en internet.

"Hay personas que ya están usando PrEP, que compran a través de internet, de manera no reglada; mientras la sociedad avanza, la Administración sigue poniendo trabas y freno a su implementación. Esta dejadez hace que estas personas estén poniendo en riesgo su salud y la de la comunidad al no tener un seguimiento médico", denuncia el secretario general de CESIDA, Jorge Garrido, en un comunicado.

La organización recuerda que en España se infectan por VIH una media de 10 personas al
día, más de 3.500 casos al año, de los que alrededor de un 70% afectan a mujeres transexuales y hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, y sin embargo, se les "niega el acceso a una medida altamente eficaz, como es la PrEP".

"La PrEP es una oportunidad para replantearnos el modelo preventivo y asistencial de la salud sexual adaptándolo a la nueva realidad epidemiológica y a las necesidades de los colectivos más vulnerables y con mayor incidencia de VIH y otras ITS", señala Garrido, quien destaca que "también contribuye a reducir el número de ITS al hacer un cribado constante de las mismas, gracias al seguimiento clínico periódico".

Para el presidente de CESIDA, Ramón Espacio, incide en que "el sexo no es solo riesgo y miedo es también diversión, placer, intimidad, deseo y amor y el colectivo de hombres gais, bisexuales, transexuales y otros colectivos vulnerables han vivido demasiado tiempo afectados por sentimientos de miedo angustia y ansiedad frente al VIH ya los riesgos de trasmisión, ya sea a contraerlo o trasmitirlo".

"Negarles el acceso a una medida altamente eficaz, como es la PrEP, que elimina estos sentimientos y reduce las nuevas infecciones por VIH es una total vulneración de sus derechos", sentencia.

Por ello, y por primera vez este año, CESIDA patrocinará una carroza en la manifestación del Orgullo en Madrid que con el lema "Cero discriminación y PrEP ya" exigirá la extensión de esta medicación en España.

"La PrEP es una herramienta disponible para reducir el miedo, la serofobia y la discriminación que sufrimos las personas con VIH por lo que es fundamental su aprobación en España. La eficacia de la PrEP en la disminución de nuevas infecciones está siendo un hecho en aquellos países donde está accesible y está recomendada por todas las Sociedades Científicas del ramo en España", ha añadido Espacio.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.