CESIDA elogia el cambio de la Ley de Consumidores y Usuarios para "acabar con la discriminación" de personas con VIH

VIH, sida, lazo rojo
GETTY//BANANASTOCK - Archivo
Publicado 27/04/2018 12:18:58CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora estatal de VIH y Sida (CESIDA) ha elogiado la aprobación en el Congreso de los Diputados del texto definitivo de la proposición de reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que declarará como nulas o no vinculantes las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos, que excluyen a una de las partes por tener el VIH en determinados negocios jurídicos, prestaciones o servicios.

Esta iniciativa legislativa, votada este jueves en el Congreso a instancia del Parlamento Navarro, quien impulsó su aprobación a través de una propuesta de reforma legislativa, también ha añadido una disposición adicional en la Ley del Contrato de Seguro, remarcando la no discriminación por razón de VIH u otras condiciones de salud similares.

"No se podrá discriminar a las personas que tengan VIH/SIDA u otras condiciones de salud. En particular, se prohíbe la denegación de acceso a la contratación, el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposición de condiciones más onerosas, por razón de tener VIH/SIDA u otras condiciones de salud, salvo que se encuentren fundadas en causas justificadas, proporcionadas y razonables, que se hallen documentadas previa y objetivamente", recoge la modificación.

CESIDA: "UN AVANCE EN IGUALDAD DE DERECHOS"

El presidente de CESIDA, Ramón Espacio, ha mostrado su "satisfacción" con este cambio, que supone "un avance en igualdad de derechos para las personas con VIH". Además, puntualiza que "se consolidará en breve, ya que al ser la comisión con plena competencia legislativa, no necesita ir a Pleno. "Se ha aprobado y va directamente al Senado para ratificación", ha añadido.

"Hasta ahora, como personas con VIH, teníamos el estigma social y la discriminación de personas, lo que tenía graves consecuencias para el desarrollo normal de la vida de estas personas", ha lamentado.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.