Cesida denuncia que en España sigue habiendo discriminación legal hacia las personas con VIH

Ramon_Espacio
CESIDA - Archivo
Publicado 01/03/2018 12:17:53CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) denuncia que los afectados por esta enfermedad en España siguen sufriendo discriminación legal en algunos ámbitos y pide al Ministerio de Sanidad que lidere un pacto social para acabar con estas situaciones.

Con motivo del Día Internacional para la Cero Discriminación que se celebra este jueves, 1 de marzo, esta entidad critica que sigue "barreras legales" que permiten discriminar a las personas con VIH en el acceso a la función pública, en especial a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ha defendido su presidente, Ramón Espacio.

Para combatir esta situación, consideran necesario hacer ver a la sociedad española y representantes políticos que "las personas con el VIH que toman su tratamiento no transmiten el VIH a otras personas, incluso si no usan preservativo en sus relaciones sexuales".

Asimismo, Espacio pide a la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, dé luz verde "de una vez por todas" al Pacto social impulsado desde la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida en 2011, que entonces con la participación de expertos de comunidades autónomas, sindicatos, ayuntamientos, sociedades científicas, ONG, universidades y medios de comunicación.

"El resultado de sacar del cajón este documento será el de una declaración de intenciones consensuada y firmada por el mayor número posible de agentes sociales e institucionales acompañada de líneas de acción multisectoriales para su abordaje", ha defendido.