La CEPAL asegura que Latinoamérica debería plantearse la legalización de las drogas

CEPAL
TWITTER - Archivo
Publicado 29/05/2018 10:49:22CET

PARÍS, 29 May. (Reuters) -

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, ha asegurado este lunes que América Latina es la región a la que más le conviene la legalización de las drogas y que ha llegado el momento de plantearlo seriamente.

"Voy a ser bien provocadora: ¿A quién le conviene la legalización de la droga? A América Latina y el Caribe, ¡por Dios! Porque la ilegalidad es lo que está matando a la gente", ha señalado Bárcena en el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe que se lleva a cabo en París.

En la última década, sólo en México, más de 200,000 personas han muerto debido a la guerra contra los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado.

"Llegó la hora de plantearnos seriamente la legalización de la droga", ha recalcado la máxima responsable de la CEPAL, un organismo de Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región.

Perú, Colombia y Bolivia son los mayores productores mundiales de hoja de coca, materia prima para la elaboración de la cocaína. Además, en la región se cultiva marihuana y en México se ha disparado la siembra de amapola para producir heroína.

La ubicación de Latinoamérica, al sur de Estados Unidos -el mayor consumidor mundial de cocaína- y con salida a Europa, África y Asia han convertido la región en un lugar privilegiado para exportar drogas al resto del mundo.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.