CCOO ve consecuencias negativas en oferta de plazas de formación sanitaria especializada

Actualizado 21/10/2015 10:54:40 CET

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha avisado de que la evolución de la oferta de plazas de formación sanitaria especializada tiene consecuencias "negativas" en el presente y en el futuro del sistema sociosanitario.

   El pasado 18 de septiembre el Boletín Oficial del Estado publicó la orden por la que se aprobaba la convocatoria de pruebas selectivas 2015 para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada en el año 2016. Esta norma ha sido analizada por la organización sindical, tanto desde la perspectiva de la oferta para profesionales de la medicina, farmacia, psicología, química, física y biología, como por la de las enfermeras y enfermeros.

   De esta forma, FSS-CCOO ha concluido en que, si bien la oferta de plazas para el año que viene se ha incrementado en un 2 por ciento para los médicos y en un 0,9 por ciento para los enfermeros, respecto a 2015, la revisión de la evolución y comparación con años anteriores "no es positiva".

   Y es que, tras analizar pormenorizadamente la oferta para profesionales de la medicina, farmacia, psicología, química, física y biología, el sindicato ha comprobado que es un 10 por ciento inferior a la realizada para 2010; y la pérdida acumulada de plazas formativas a lo largo de los últimos 6 años, de haberse mantenido la oferta de plazas realizada para el año 2010, es de 3.402.

   Además, esa pérdida es "doble", dado que, por un lado, se dejan de formar potenciales especialistas para un futuro cercano y, por otro, porque se pierden con carácter inmediato contratos laborales en el sistema sanitario, la "inmensa mayoría" de ellos en la sanidad pública y de una duración importante.

   En concreto, el sindicato ha cifrado en 827 menos plazas de Medicina Familiar y Comunitaria; 337 de Medicina del Trabajo; 158 en Medicina Interna; 141 en Obstetricia y Ginecología; y 134 en Anestesiología y Reanimación. Las comunidades donde menos se han ofertado son Andalucía (-624), Cataluña (-590), Castilla-La Mancha (-512) y Castilla y León (-321).

   "En todas las comunidades la oferta de plazas para 2016 es inferior a la realizada en algún otro año de la serie y sólo en INGESA se iguala. Agrupando por porcentajes vemos que esa diferencia en Cantabria, Madrid y la Comunidad Valenciana está entre el 0 y el 5 por ciento, en Galicia Extremadura y Murcia está entre el 5 y 10 por ciento, en Aragón, Canarias, Cataluña , Navarra y País Vasco está entre el 10 y el 15 por ciento, en Andalucía e Islas Baleares entre el 15 y el 20 por ciento, en Castilla y León y Asturias entre el 20 y el 25 por ciento, en La Rioja es del 28 por ciento y en Castilla la Mancha del 31 por ciento", ha informado el sindicato.

   Por especialidades, prosigue, ocurre una cosa similar, sólo Oncología Radioterápica y Reumatología la oferta de plazas iguala a la mayor de la serie. En el resto la oferta para 2016 está por debajo de la mayor de la serie, encontrando la mayor diferencia porcentualmente en Medicina del Trabajo, con un -60 por ciento (-73 plazas) y en número de plazas en Medicina Familiar y Comunitaria, con -229 (un 12%).

   En relación a las tres especialidades consideradas potencialmente deficitarias para 2015, sólo la de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (déficit leve -DL-) presenta datos positivo en el acumulado del periodo 2011-2016 respecto a la oferta de 2010. En las otras dos el balance es negativo, de -141 plazas en Obstetricia y Ginecología y de -24 en pediatría y áreas específicas.

   Asimismo, las siete especialidades consideradas potencialmente deficitarias para 2020, sólo en 2 el dato es positivo en el acumulado del periodo 2011-2016 respecto a la oferta de 2010, en la citada anteriormente y en la de Cirugía Ortopédica y Traumatología, en las otras 5 el saldo es negativo, así, además de las dos citadas con anterioridad, están Bioquímica Clínica (-84), Inmunología (-23) y Oftalmología (-43).

   "Nos preocupa la progresión de los datos de la oferta formativa para las especialidades consideradas potencialmente deficitarias, tanto para 2015 como para un futuro más o menos cercano, y lo hacen tanto en su vertiente asistencial como en la laboral. Llamamos a la reflexión sobre el papel que algunos 'lobbies' corporativos podrían estar jugando en la merma de la oferta de plazas formativas en algunas especialidades, siguiendo la clásica estrategia de reducir la oferta para aumentar el precio de la demanda, y alertamos de la necesidad de que esta situación sea reconducida", ha recalcado CCOO.

   Dicho esto, el sindicato ha insistido en que la "gran pérdida" de empleo especialistas durante estos últimos años, unido a la reducción generalizada en la oferta realizada, "hace sospechar" que muchas de las especialidades consideradas en su momento en "equilibrio" tendrían actualmente otra calificación. Por ello, ha reclamado la realización con carácter inmediato de un nuevo estudio de necesidad de especialistas y exigimos el incremento en el número de plazas ofertadas, especialmente en aquellas comunidades autónomas y especialidades más afectadas por la reducción.

OFERTA PARA ENFERMERAS Y ENFERMEROS

   Por otra parte, si compara con 2012, la oferta para enfermeras y enfermeros para 2016 se ha reducido un 3,4 por ciento. En este sentido, CCOO ha avisado de que si se hubiera mantenido la oferta de plazas formativas realizada para el año 2012, se hablaría hablando de una pérdida acumulada de 157 plazas en los últimos 4 años. Esa pérdida es tanto formativa como de empleos durante los años formativos .

   Por comunidades autónomas, la oferta formativa para 2016 baja respecto a la de realizada para 2015 en seis comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Canarias, Andalucía, Murcia y Madrid) e INGESA, se mantiene en cuatro (Cantabria, Rioja, País Vasco y Castilla y León) y se incrementa en siete (Galicia, Cataluña, Asturias, Extremadura, Aragón, Castilla la Mancha y Navarra).

   Comparando con el año con mayor oferta de plazas en su serie observamos que en ocho autonomías (Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía, Islas Baleares, País Vasco, Murcia y Madrid) e INGESA se produce pérdida de plazas, en 5 se iguala con la más alta y en 4 comunidades (Cataluña, Extremadura, Galicia y Asturias) la oferta de plazas para 2016 es la más alta del sexenio.

   En el análisis por especialidades, el sindicato ha comprobado que la oferta formativa para 2016 respecto a la realizada para 2015 se incrementa en cuatro especialidades (Enfermería de Salud Mental, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica), mientras que decrece en las otras dos (Enfermería del Trabajo y Enfermería Obstétrico-Ginecológica).

   En relación a la oferta de plazas más alta en la serie, en tres especialidades (Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica), es la "más alta del sexenio", mientras que en las otras tres es inferior a la realizada en el año con mayor oferta formativa.

   "Destaca la reducción de la oferta formativa para la especialidad Obstétrico Ginecológica, oferta que se ha ido reduciendo anualmente desde el año 2011, y que para 2016 es un 21 por ciento inferior a la realizada para ese año, algo que no parece concordar con las necesidad de nuestro sistema sanitario", ha zanjado el sindicato.