Los sindicatos reclaman a Montón que respete acuerdos con funcionarios, eleve el gasto y homologue sueldos en CCAA

Carmen Montón participa en el Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado 06/06/2018 14:26:28 CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han pedido a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que, entre otros aspectos, aplique "cuanto antes" los acuerdos para mejorar las condiciones de los empleados públicos en el Sistema Nacional de Salud, que mejore la financiación sanitaria elevando el gasto sobre el PIB y que lleve a cabo la homologación salarial entre comunidades autónomas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, ha calificado a Montón como "una persona joven con experiencia", pero ha reconocido que dirigir un Ministerio "no es lo mismo que una Consejería ni en competencias ni en forma de hacer política". En cualquier caso, el sindicato le dará 100 días de cortesía, "como a todo el mundo", antes de comenzar a juzgar sus políticas.

Además de la derogación del Real Decreto 16/2012 para recuperar la universalidad sanitaria, Cabrera ha pedido a la nueva ministra que fije la financiación sanitaria como "una prioridad". Así, ha pedido que bajo su mandato "no se siga con un gasto sanitario del 5,8 por ciento del PIB, y con el compromiso en Europa de dejarlo en el 5,3". "Lo único que está produciendo esta situación es un deterioro progresivo del sistema sanitario público", ha lamentado el dirigente sindical.

Ante esta situación, ha instado al PSOE a que recupere, al menos, el 7,2 por ciento del PIB que llevaba en su programa electoral para las últimas elecciones. "Ahí que cuente con nosotros", ha asegurado.

En cuanto a su relación con los sindicatos, el dirigiente de CCOO ha señalado que "va a ser difícil" que sea "peor" que la hasta ahora ministra Dolors Montserrat, quien "ha tenido muy poco contacto con los sindicatos". "A Montón le pedimos que se abra al diálogo social, que de importancia a las organizaciones sindicales y que sepa cuál es su papel en los foros, no de negociación sino de asesoramiento", ha remarcado.

Por último, ha anunciado que los sindicatos están "intentando ponerse de acuerdo" para enviar a Montón una carta conjunta en la que se recoja una "agenda social consensuada", donde reclamarán que se pongan en marcha "muchos temas pendientes" que se estaban abordando en negociación para reiniciarlos "cuanto antes".

UGT LE PIDE QUE RESPETE LOS ACUERDOS CON LOS FUNCIONARIOS

Por su parte, desde la Federación de Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT han pedido a Montón que "respete y aplique cuanto antes" el Acuerdo para Mejorar el Empleo Público y las Condiciones de Trabajo de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que consideran "está vigente y sin vuelta atrás".

La secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Gracia Álvarez, ha recordado la importancia de este acuerdo que "representa el inicio de la recuperación de salarios y empleo público". "Los trabajadores del SNS hemos perdido más de 13 puntos de poder adquisitivo en los últimos diez años y ahora nos toca a nosotros recuperar derechos y sueldo", ha reivindicado, recordando los mismos datos de gasto sanitario sobre el PIB que ha citado CCOO.

"El recorte de inversión en sanidad es uno de los puntos. Con relación al PIB, el gasto sanitario ha pasado del 6,7 por ciento en 2009 a 5,8 por ciento en 2018, precisamente cuando la brecha social se ha agrandado a causa de la crisis, y sería más necesaria una mejor y mayor cobertura sanitaria", ha criticado la responsable sindical.

UGT señala que la disminución del gasto se ha orientado "principalmente a los recursos humanos", lo que en su opinión ha afectado a la calidad asistencial. Por ello, piden a la nueva titular de Sanidad que "impulse la Oferta de Empleo Público Extraordinaria que permitirá la estabilización en el empleo y el reconocimiento como plazas estructurales, plazas ocupadas de forma temporal debido a los límites impuestos por la tasa de reposición". En este sentido, afirman que "sería importante seguir adelante con los grupos de trabajo ya configurados".

Con respecto a ésta última, UGT ha mantenido su reivindicación de eliminar la tasa de reposición. "Resulta imprescindible la realización de Planes de Recursos Humanos adecuados a las necesidades a las necesidades de una población cada vez más envejecida, tanto usuarios como profesionales, teniendo en cuenta las patologías más prevalentes y las condiciones geográficas de las diferentes zonas de España", añaden.

El desarrollo de la jubilación parcial con contrato de relevo también es otra de las prioridades que marca UGT a Montón, ya que "posibilita la entrada de profesionales más jóvenes y su convivencia con profesionales mayores que aporten su experiencia, al tiempo que se da entrada a las nuevas generaciones en el SNS".

El sindicato considera a las diferencias entre comunidades autónomas como "otro de los grandes problemas del Sistema". Así, estiman necesario abordarlo en su doble vertiente, tanto de prestaciones a los ciudadanos como en condiciones laborales de los trabajadores. "Esta brecha entre diferentes regiones también se percibe en la aplicación de la Ley de Dependencia y la calidad de servicios que se presta", argumentan.

En última instancia, UGT sostiene que propondrá que la adjudicación de pliegos se valore en 60 por ciento la calidad del servicio y en un 40 por ciento las condiciones económicas; que se revisen los niveles de dependencia de los usuarios que ingresan en las residencias y se adecuen los ratios a estos niveles, realizándose los mismos por categorías profesionales y el seguimiento por parte de las Administraciones públicas de las condiciones pactadas en las adjudicaciones de estos servicios, dado que "son las últimas responsables de la prestación de estos servicios".

CSIF RECLAMA LA HOMOLOGACIÓN SALARIAL EN TODAS LAS CCAA

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha urgido a la nueva ministra de Sanidad a que "promueva y coordine" ofertas de empleo público anuales para combatir la "alta precariedad laboral" en el SNS, al tiempo que han anunciado que propondrán al nuevo equipo ministerial la homologación retributiva entre las diferentes comunidades autónomas.

Asimismo, CSIF mantiene que también llevará a la mesa de negociación la necesidad de promover un Plan de ordenación de recursos humanos, a la espera del prometido Registro de Profesionales, que "favorezca una política de recursos humanos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y la planificación ante situaciones de déficit de personal en especialidades y zonas de difícil cobertura".

Otras de las propuestas son potenciar la atención primaria como vía de acceso a la asistencia sanitaria y la redefinición del papel del Consejo Interterritorial, "con el fin de promover la cohesión entre comunidades autónomas y garantizar que los acuerdos sean vinculantes".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.