CC.OO. critica que los recortes y la precariedad laboral de los trabajadores públicos repercute en su salud

Publicado 16/02/2018 11:18:46CET

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO) ha presentado un informe con el que denuncia que los recortes y precariedad laboral del sector público repercute directamente en la salud de sus trabajadores, con un mayor riesgo de accidentes y bajas relacionadas con sobreesfuerzo físico y mental.

En concreto, han analizado la "precarización" de los empleos públicos desde 2008, que a partir de 2011 se intensificó y la pérdida de empleo público se hizo "más evidente", según el sindicato. De este modo, han visto que el porcentaje de sobreesfuerzos en relación con el total de accidentes en jornadas de trabajo con baja ha ido incrementándose progresivamente, pasando de un 28,4 por ciento en el año 2000 a un 38,9 por ciento en 2015.

Según datos del propio Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, la actividad donde más sobreesfuerzos se producen es en la Administración Pública y Defensa, con un 9,1 por ciento, pero en tercer lugar están las actividades sanitarias, con un 5,9 por ciento.

Además, CC.OO. considera que ante el envejecimiento y la temporalidad de las plantillas públicas, sumada a la pérdida de recursos, es necesario hacer una mayor apuesta por la salud laboral para que no se convierta en una "mera declaración de intenciones".

"Es sumamente inquietante que el Gobierno y las diferentes Administraciones hayan permitido un deterioro tan relevante del sector público en los últimos años, disparándose la siniestralidad laboral de manera alarmante. Los poderes públicos, como máximos garantes de la seguridad y salud, tienen el mandato legal de posibilitar una organización del trabajo saludable, y así se lo exigimos y seguiremos exigiendo el estricto cumplimiento de la legislación en materia de salud laboral", reclama el sindicato en un comunicado.