CC.OO anima a los sindicatos sanitarios a impugnar el RD de 'prescripción enfermera'

Actualizado 28/12/2015 13:25:14 CET

   MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO (FSS-CC.OO), Antonio Cabrera, ha solicitado al resto de sindicatos representativos del sector sanitario (FSES, UGT y CSI-F) impugnar conjuntamente el Real Decreto 954/2015, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte del personal de Enfermería, lo que se conoce como 'prescripción enfermera'.

   La propuesta de CC.OO se debe al "amplio rechazo" que ha provocado en todos los estamentos la publicación de esta normativa, porque "no se corresponde" con el texto sobre el que se pronunció el Consejo de Estado en el trámite de la misma.

   Asimismo, la FSS-CC.OO, en colaboración con sus federaciones regionales va a instar a las consejerías de Salud a que se sumen al posible acuerdo sindical, tanto a las que ya se han pronunciado en su contra, como a aquellas que hasta el momento no lo han hecho.

PUBLICADO POR UN GOBIERNO "EN FUNCIONES"

   De la misma opinión se ha manifestado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que ha mostrado su incomprensión por el hecho de que el real decreto haya sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado miércoles, por un Gobierno "en funciones", y al que la población "le ha negado el respaldo" para seguir gobernando.

   "Tenemos que rechazar este RD aprobado con interinidad y alevosía y el cambio de prescripción por indicación y también señalar la incongruencia que supone limitar ésta a los medicamentos de libre dispensación, cuyo consumo ya puede ser decidido por cualquier ciudadano. Reclamamos la retirada y/o derogación del RD y una regulación que garantice la capacidad de prescripción de la enfermería de medicamentos de uso habitual, como en otros países europeos, y que facilite una formación de los profesionales de enfermería que garantice una prescripción de calidad", ha aseverado la FADSP.