CONVENIO COLECTIVO

Cataluña.- UGT rechaza que los empleados de la sanidad concertada trabajen 7 días más gratis

Actualizado 04/10/2012 20:10:34 CET

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha justificado este jueves el final de las negociaciones para acordar un nuevo convenio colectivo en los centros concertados de Catalunya en el hecho de que las patronales pretenden que los 50.000 sanitarios de la Red Hospitalaria de Utilidad Pública (Xhup) trabajen siete días más al año sin ninguna compensación económica.

El conflicto se centra en que los trabajadores del sector público sí han visto ampliado su horario hasta las 37,5 horas semanales, si bien UGT acusa a las patronales de querer aplicar esta ampliación también a los trabajadores de los centros privados, bajo la amenaza de presentar expedientes de regulación de empleo (ERE) en caso contrario.

El sindicato ha justificado su negativa a la propuesta de las tres patronales catalanas --Aces, CSC y La Unió-- en que así lo han decidido en asamblea la gran mayoría de sus delegados sindicales.

El convenio de la Xhup se encuentra prorrogado desde diciembre de 2008 y la fecha límite para alcanzar un acuerdo expira en julio de 2013, si bien las negociaciones han quedado paralizadas 'sine die'.

Las patronales han anunciado este jueves que han pedido la mediación pertinente por parte de la autoridad laboral, algo que ha criticado UGT por entender que no se puede llegar a un acuerdo "a cualquier precio".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.