20% DE LOS MÉDICOS SECUNDAN LA HUELGA

Cataluña.-Salud señala que las cifras de la huelga médica "ratifican" la vía del diálogo

Huelga De Médicos En El Hospital Vall D'hebron De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 15/11/2011 14:55:39 CET

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha defendido que las cifras definitivas de seguimiento durante la primera jornada de la huelga médica, del 20% en el conjunto de hospitales y centros de atención primaria (CAP) públicos, "ratifican" la vía del acuerdo y del diálogo como salida al malestar de los profesionales expresado con la convocatoria del sindicato Metges de Catalunya.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Estrategia y de Coordinación de la Conselleria, Francesc Sancho, ha valorado que las cifras también ratifican los acuerdos alcanzados en una cuarentena de centros concertados, debido a que el seguimiento en éstos ha sido bajo.

La primera jornada del paro médico manifiesta la "intranquilidad" de ciertos estamentos, pero avalan al diálogo y al acuerdo, que apoyan el resto de sindicatos como vía de salida de esta situación, ha añadido Sancho.

Según datos definitivos, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha cifrado en el 20% el seguimiento definitivo de la huelga convocada en el conjunto de los 65 hospitales y 497 centros de atención primaria (CAP) que integran el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (Siscat).

En un comunicado, Salud ha precisado que los hospitales han sido el lugar donde el paro ha tenido una mayor incidencia, con un 22,9%, seguido del 16% de profesionales que lo han secundado en la atención primaria, el 6% de los médicos de salud mental y el 3% de los centros sociosanitarios.

La huelga no ha afectado a los servicios mínimos decretados, que garantizan la atención urgente y la actividad de tratamiento como la radioterapia, la quimioterapia y las operaciones quirúrgicas inaplazables.

La Conselleria ha precisado que el paro convocado para este martes y miércoles supondrá la cancelación de unas 20.000 visitas, que deberán reprogramarse.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.