SESIÓN DE CONTROL

Cataluña.- Mas recalca que la sanidad catalana seguirá siendo universal y reprocha a la izquierda sus recortes

El Conseller Lluís Recoder Y El Presidente Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado 09/05/2012 15:17:30 CET

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha recalcado este miércoles que en Cataluña la sanidad seguirá siendo universal diga lo que diga el Gobierno central, y ha reprochado a la izquierda que le critique por los recortes cuando el Gobierno del PSOE y el tripartito presidido por José Montilla también hizo ajustes, como la reducción del 5% del sueldo de los funcionarios ordenada en junio de 2010.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, Mas ha indicado que en ningún caso en Cataluña se ha roto la universalidad: "Todo el mundo puede acceder al sistema sanitario, y otra cosa son las listas de espera".

Mas se ha preguntado si en un futuro, "podrá España y en este caso Cataluña mantener una situación completamente distinta a la del resto de Europa", que no haya copago en la asistencia sanitaria, a diferencia de lo que ocurre en el resto de países de la UE salvo Grecia.

En cualquier caso, "decir que se ha roto la gratuidad es engañar a la gente y esto no se puede hacer", ha asegurado Mas, después de que así lo haya asegurado el presidente del grupo socialista en la cámara catalana, Joaquim Nadal.

Nadal ha dicho que acabar con la universalidad en la sanidad catalana sería vulnerar los derechos que reconoce el Estatut, y ha instado al Govern a "incumplir" medidas de este tipo ordenadas desde Madrid.

HOLLANDE IRRUMPE EN EL DEBATE

Por su parte, el líder de ICV-EUiA, Joan Herera, ha emplazado al Govern a "tomar nota" del resultado de las elecciones presidenciales francesas de este domingo que ganó el socialista François Hollande, y en las que los votantes "han desautorizado las políticas de austeridad".

Herrera ha expresado su preocupación de que, vista la estrategia económica del Govern, Catalunya sea el último territorio en entender que hay que acompañar los recortes de políticas de crecimiento y ha cargado contra su "soberanismo" que sólo se queda en declaraciones en atriles.

Ante estas palabras, Mas ha indicado a Herrera de que en Europa todos los gobiernos, también los que están en manos de la izquierda, están haciendo recortes, y ha recordado que durante el tripartito también se aprobaron ajustes, como la rebaja del 5% del sueldo de los empleados públicos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.