Cataluña

El Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña concede una beca de 40.000 euros para investigar la enfermedad

Actualizado 10/03/2010 15:17:19 CET

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEM-cat) concedió hoy una beca de 40.000 euros para investigar la enfermedad, financiada por la campaña 'Una manzana para la vida' --de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) y los Supermercados Condis--, para ver la calidad de vida de las personas afectadas y mejorarla, según anunció hoy el Hospital de Vall d'Hebron (Barcelona), en el acto de entrega del cheque.

El cheque, entregado por la presidenta de la FEM y el director del CEM-cat, Rosamaria Estrany y Xavier Montalbán, respectivamente, fue para el jefe de la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple del Hospital Dr.Josep Trueta (Girona), Lluís Ramió i Torrentà, por su investigación en los patrones de activación cerebral en pacientes afectados y sus quejas cognitivas subjetivas.

Montalbán aseguró sentir "una gran alegría" tras haber entregado el cheque, ya que es "primordial" ayudar en la asistencia y la investigación de la esclerosis múltiple, la enfermedad no-traumática más frecuente entre adultos que afecta a 6.000 personas en Cataluña, y llenar "ese vacío" que aún no se ha investigado.

Ramió, por su parte, aseveró que este proyecto ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, ya que comentó que la esclerosis aparece cuando se inicia "una etapa de la vida basada en las relaciones sociales" y una mala asistencia puede causar un "gran impacto emocional".

CAMPAÑA 'UNA MANZANA PARA LA VIDA'

En el acto de presentación también se dieron a conocer las características de la cuarta edición de la campaña 'Una manzana para la vida', patrocinada por la FEM y los Supermercados Condis, donde más de 400 voluntarios realizarán una campaña de sensibilización social y venderán manzanas a 1,5 euros para donar a la fundación. Los puestos de venta se encontrarán los días 12 y 13 en 412 establecimientos Supermercados Condis.

El director de los Supermercados Condis, Enric Ezquerra, que también acudió al acto, aseguró estar "muy orgulloso" de los resultados de la edición anterior, donde se recaudaron 37.524 euros, ya que los supermercados suponen un punto de encuentro "ideal" para sensibilizar a la población y ayudan a aportar "el granito de arena" necesario para combatir la esclerosis múltiple.

El 'padrino' de esta campaña, Abel Folk, aseveró además la importancia de comprar una manzana, ya que por cada "mordisquito" que da una persona, se consigue darle "un gran mordisco entre todos a la enfermedad".

La Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en Barcelona en 1989, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad. Para ello, tienen una amplia atención sociosanitaria, basada en el asesoramiento, la rehabilitación integral y la integración social, además de promoción de campañas de investigación y sensibilización social.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.