CC.OO. asegura que Salud eliminará los programas para reducir las listas de espera

Actualizado 01/03/2011 11:38:02 CET

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat tiene previsto eliminar los programas específicos que existen para reducir las listas de espera, según ha explicado a Europa Press la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO., Carme Navarro.

Navarro ha precisado que durante la reunión mantenida este lunes con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) --presidida por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz--, el Govern ha reconocido que las listas de espera deberán subir para garantizar la viabilidad del sistema sanitario público, ha añadido.

No obstante, fuentes de la Conselleria de Salud han precisado que la voluntad es "revisar" los citados programas. En el caso del Hospital Clínic de Barcelona, por ejemplo, existe una partida de 50 millones de euros para reducir las listas de espera de una de las operaciones más demandadas, las de rodilla.

En la reunión, a la que también ha asistido el director del CatSalut, Josep Maria Pedrosa, se ha comunicado asimismo que se modificará el plazo máximo de seis meses que existe como garantía para 14 tipos de intervenciones quirúrgicas --entre ellas las de rodilla--.

Otra de las medidas previstas para reducir el déficit de la sanidad catalana pasaría por la rebaja del 2% en las tarifas que se pagan a la sanidad concertada por los servicios prestados, lo que debería sumarse al 3,21% que ya se aplicó en junio pasado.

Navarro ha asegurado también que la Conselleria planea dejar de ofrecer ciertos servicios en determinados centros, lo que en su conjunto llevará a "hundir" el sistema y a favorecer que deje de ser equitativo, ha criticado.

Finalmente, ha reiterado la voluntad de adelgazar las estructuras directivas y burocráticas de los hospitales, dejando solo una figura de director ejecutivo.

"Como todo esto se mantenga mucho tiempo se cargan el sistema", ha vaticinado la portavoz de CC.OO., que también ha lamentado la "poca concreción" de la Conselleria.