Casi dos tercios de los jóvenes de 16 a 18 años consume habitualmente bebidas alcohólicas

ep
Actualizado 25/11/2008 19:11:17 CET

MADRID, 25 Nov. (OTR/PRESS) -

El 65% de los adolescentes españoles consume bebidas alcohólicas habitualmente, según se refleja en el libro presentado hoy en Madrid, 'La voz de los adolescentes', editado por la editorial PPC, junto con Javier Elzo, y basado en un estudio realizado a 272 escolares de entre 16 y 18 años. El estudio refleja que en este colectivo, en lo referido al ámbito escolar se ha pasado del miedo de los alumnos a los profesores al de los profesores sobre los alumnos.

Una de las principales conclusiones que arroja el estudio es que España se sitúa entre los primeros puestos a nivel europeo en cuanto al consumo de alcohol, una situación que viene marcada por procesos de socialización que viven los adolescentes, pero también en el desarrollo que vivieron sus padres y profesores, encargados de su educación.

Sobre este mismo tema, son ellos los que reconocen que es muy sencillo adquirir bebidas alcohólicas o cualquier otra droga y que en la mayoría de las veces la accesibilidad se encuentra en los centros educativos.

Los adolescentes son una generación reducida "debido a la baja natalidad y viven en stand by ya que todo empieza antes y termina más tarde", prueba de ello es la emancipación, afirmó Elzo. El estudio refleja también que los jóvenes españoles se preocupan principalmente por lo próximo y lo cercano y tienen miedo a la soledad, al aburrimiento y al silencio. Invierten en valores como el pacifismo, la tolerancia y la ecología, despreocupando valores importantes como la responsabilidad y el compromiso.

Javier Elzo destacó "la gran capacidad de adaptación de los adolescentes" donde las nuevas tecnologías son una importante fuente de socialización. Además, recordó la importancia de entender la auténtica "transformación actual del núcleo familiar" para entender a los adolescentes.

El autor también afirmó que se ha pasado del miedo al profesor, "al miedo de los profesores hacia los alumnos, y de los alumnos hacia sus propios compañeros", El estudio refleja que quienes más lo sufren son los alumnos extranjeros. Por otra parte, el 37,6% de los afectados lo ha comunicado a los profesores y el 37,9% a los padres. Según los datos del estudio, el bulling es algo que preocupa mucho a los adolescentes ya que el 19% ha sido objeto de este tipo de maltrato y poco a poco se está consiguiendo que quienes lo sufren lo comuniquen a sus padres o los profesores"

LAS RELACIONES SEXUALES COMIENZAN ENTRE LOS 15 Y LOS 16

Durante la presentación, el autor enumeró los "iconos" de los adolescentes, que son "el dinero, el preservativo y la fiesta"; y habló de un "revival del machismo" tanto en chicos como en chicas, en el terreno de la sexualidad. El estudio revela que las relaciones sexuales comienzan entre los 15 y los 16 años y que cerca del 30% de adolescentes entre los 15 y los 17 años ya ha mantenido al menos una relación sexual completa, una cifra que asciende al 75% entre los jóvenes de entre 18 y 20 años. Respecto a los métodos anticonceptivos que utilizan, el 53,7% de los chicos ha utilizado algún método, mientras que entre las chicas las cifras descienden al 49,9%, situándose el preservativo como el método más utilizado.

En el ámbito educativo, los adolescentes reclaman más disciplina, según Elzo, y "un profesor que les eduque, no sólo que les enseñe, que no humille y que escuche". Para este autor, existe una "soterrada demanda de referentes" donde los adolescentes "se callan ante sus padres porque se dan cuenta de que están desbordados y saben que son injustos con sus progenitores".

Según los datos del estudio, los chicos encuestados dicen sentirse necesitados de hablar con los progenitores, algo que durante esta edad resulta muy complicado ya que son los mismos jóvenes los que se sienten recelosos de su intimidad.