CONSTITUIDO HACE DOS SEMANAS

La cartera de servicios sociosanitarios y el Libro Blanco de RRHH, primeros encargos de Mato a su consejo asesor

Actualizado 15/10/2012 20:20:49 CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha encargado al Consejo Asesor de Sanidad, constituido a petición de la titular del ramo, Ana Mato, que redacte un informe acerca de la futura creación de una cartera básica de servicios sociosanitarios para las comunidades y otro con propuestas para la elaboración del Libro Blanco sobre Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes próximas a este órgano consultivo tras la reunión de la Comisión Permanente celebrada este lunes en Madrid, la primera tras su constitución formal hace dos semanas en un acto presidido por la propia ministra.

Dicho organismo está presidido por el investigador Joán Rodés y, entre sus cometidos, está previsto que emita un informe a petición de Mato acerca de la libre dispensación de la píldora postcoital en las oficinas de farmacia.

Sin embargo, en la reunión de este lunes se ha acordado la constitución de dos grupos de trabajo que aborden otros temas. Uno de ellos será la integración de la atención social y sanitaria en España, algo que desde el departamento de Mato consideran "necesario" para atender el envejecimiento y la cronicidad de las personas mayores.

En este sentido, y dado que las competencias de los servicios sanitarios y sociales están transferidas a las comunidades, Sanidad quiere saber si ha de persistir la separación de prestaciones o "convendría establecer y regular por Ley estatal la prestación sociosanitaria, que incluya una cartera básica y común de servicios".

De este modo, pide a dicho Consejo que definan qué entraría en esta cartera de prestaciones, los requisitos de acceso, los colectivos protegidos y la forma de financiación "más adecuada", así como en qué áreas se podría permitir la colaboración público-privada.

En lo que respecta la elaboración del Libro Blanco sobre Recursos Humanos, que Sanidad y las comunidades acordaron en la última reunión del Consejo Interterritorial del SNS, se ha solicitado la creación de un Grupo de Trabajo con propuestas, ya que dicho documento debe estar listo para el próximo verano.

Entre otras cuestiones, piden opinión acerca de los cambios en el modelo de formación de los profesionales sanitarios en las distintas etapas, sobre los desajustes entre la oferta formativa y las necesidades asistenciales; la troncalidad y las áreas de capacitación específica, y el desarrollo de especialidades.

Asimismo, también se abordará la gestión del empleo en el sector, cómo pueden afectar los cambios en el modelo asistencial o la externalización de servicios en los profesionales, sus sistemas retributivos, la carrera profesionales o la dimensión investigadora y el uso de las nuevas tecnologías.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.