Los cardiólogos apuestan por un control efectivo de la hipertensión para prevenir problemas cardiovasculares

Actualizado 05/09/2006 21:04:00 CET

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cardiólogos apostaron hoy por un control efectivo de la hipertensión para prevenir problemas cardiovasculares y lesiones en el corazón, riñones, cerebro y sistema vascular periférico, en la conferencia 'Revisión de los conceptos del tratamiento de la presión arterial: de los objetivos de control a la protección de órganos', celebrada hoy en el marco del Congreso Mundial de Cardiología.

Durante la ponencia, organizada por el laboratorio Boehringer Ingelheim, se destacó la necesidad de estabilizar la presión arterial durante las 24 horas del día, especialmente en las primeras horas de la mañana, periodo máximo de riesgo cardiovascular.

En el acto, que contó con la presencia de destacados especialistas como José López-Sendón, Giuseppe Mancia, Peter Nilsson, Michael Weber y George Bakris, se revisaron importantes aspectos sobre el tratamiento antihipertensivo y la prevención del ictus, de la relación de la hipertensión, riñón y las complicaciones cardiovasculares, así como del síndrome metabólico.

En las ponencias se destacó que la hipertensión arterial no controlada puede provocar lesiones en los órganos diana y evolucionar hacia enfermedades cardiovasculares graves como el infarto de miocardio, el ictus y la insuficiencia renal.

MÁS DE 16 MILLONES DE HIPERTENSOS EN ESPAÑA

Las principales Guías Europeas de Hipertensión Arterial destacan que para evitar estas lesiones es necesario controlar la presión arterial con fármacos que actúen efectivamente durante las 24 horas del día y que es especialmente importante vigilar la presión arterial durante las primeras hora de la mañana, ya que debido al aumento brusco que sufre la tensión a estas horas se produce el mayor porcentaje de eventos cardiovasculares.

Actualmente, la mayoría de los hipertensos controlados por medio de la toma de la presión en la consulta médica, no lo están de forma efectiva durante todo el día. En España, alrededor de 16 millones de personas sufren hipertensión y la mitad de ellas padecen el síndrome metabólico.