El cardiólogo Valentí Fuster será embajador del Plan Barcelona Ciencia

Gemma Tarafa, Gerardo Pisarello y Valentí Fuster
EUROPA PRESS
Publicado 26/07/2018 12:09:52CET

Fuster elogia el plan y asegura: "Soy catalán, y haré lo que sea por Catalunya y por Barcelona"

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cardiólogo Valentí Fuster será embajador del Plan Barcelona Ciencia, algo que le ha pedido la alcaldesa, Ada Colau, en un encuentro este jueves en el Ayuntamiento de la capital catalana, al que también ha asistido el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

"Yo soy catalán, y haré lo que sea por Catalunya y por Barcelona", ha garantizado Fuster en rueda de prensa, y ha sostenido que Catalunya y su capital cuentan con grandes científicos, y que la ciudad se debe proyectar desde el punto de vista científico no sólo a Europa, sino al mundo.

Junto a Pisarello y a la comisionada de Salud, Gemma Tarafa, Fuster ha asegurado que está "muy entusiasmado" con el programa, que involucra tres conceptos fundamentales en base a los que se guía: la ciencia, la salud y la educación.

Pisarello ha defendido que Fuster es un "embajador de lujo de la ciudad y de sus políticas de ciencia", plasmadas en el plan, que prevé líneas de subvención de proyectos y también difusión de la ciencia, empezando por las escuelas.

Ha destacado que Fuster es un "barcelonés internacional" y uno de los científicos más importantes del mundo en el estudio de las enfermedades cardiovasculares, y ha dicho que la voluntad de Barcelona es apostar por la ciencia como una herramienta para mejorar la vida de los ciudadanos.

SALUD EN BARRIOS Y ESCUELAS

Pisarello ha resaltado que Fuster se encarga de un programa de salud en barrios modestos de Nueva York, y ha apostado por que el doctor colabore con la capital catalana para coordinarse con la ciudad estadounidense para impulsar este tipo de proyectos.

Ha planteado la posibilidad de incorporar programas de salud en la escuelas en el Pla de Barris que impulsa el Gobierno de Ada Colau, y también ha pedido a Fuster participar en el lanzamiento premio europeo del plan, con una conferencia sobre la importancia de la salud en la calidad de vida.

Este galardón, llamado Premio Europeo de Ciencia Hipàtia, estará dotado con 30.000 euros y presentará sus bases en otoño, dentro del Plan Barcelona Ciencia, que quiere impulsar el ecosistema de investigación e innovación de la ciudad para consolidarla como capital europea en este ámbito.