Un centro de salud ofrecerá mascarillas para estudiar su eficacia en la prevención de contagio de la gripe

Actualizado 06/03/2006 10:41:50 CET

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales iniciará hoy una experiencia piloto basada en el uso voluntario de mascarillas en el centro de salud Dobra, en Torrelavega, como medida de protección frente al contagio de la gripe común entre los usuarios de un centro sanitario. Con esta finalidad, el Servicio Cántabro de Salud suministrará entre 6.000 y 8.000 mascarillas.

Esta iniciativa, que ya se dio a conocer tiempo atrás desde la Dirección General de Salud Pública, se desarrollará coincidiendo con la previsible llegada a Cantabria, en las próximas semanas, de la onda epidémica de la gripe, que este año registra un retraso respecto a las fechas habituales. El objetivo es doble: comprobar si el uso de mascarillas disminuye la transmisión de la gripe en un ambiente sanitario y constatar el grado de aceptación de esta medida por parte de los usuarios.

Los resultados de este estudio piloto serán tenidos en cuenta, tanto a nivel regional como nacional, para valorar el uso de mascarillas a gran escala en caso de pandemia, según informa la Consejería de Sanidad en un comunicado. Para comprobar la eficacia de la medida, se hará posteriormente un análisis comparativo entre la incidencia de la gripe en este centro de salud de Torrelavega y la de otros centros en los que no se proporcionarán mascarillas a los pacientes.

En cuanto a la aceptación de la medida, la valoración se hará a través de una encuesta que se realizará en el mismo centro de Dobra a una muestra de 300 pacientes. La gripe, que habitualmente entra en Cantabria en la segunda mitad de diciembre, se ha retrasado este año y todo apunta a que lo hará en las próximas semanas, puesto que ya ha comenzado su actividad en las Comunidades Autónomas limítrofes.