Canarias considera que "no hay grandes problemas" para llegar a un consenso en la recuperación de la universalid

Publicado 28/06/2018 11:27:47CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, ha señalado que "en principio, no hay grandes problemas" para llegar a un acuerdo con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, sobre la recuperación de la universalidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISSNS) de este jueves, pero ha recordado a la ministra que "no se olvide" del anteriormente planificado monográfico para debatir la financiación de las comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios antes de dar comienzo la reunión del CISNS, Baltar ha insistido en que durante la jornada de hoy se estudiará el borrador que les presente Montón para "intentar llegar a un consenso". Pero, no obstante, ha recriminado que, tal y como se había acordado en la Comisión Delegada previa de la semana pasada, "se tendrían que haber analizado todos los documentos, y todo lo que cada comunidad autónoma había hecho a estos efectos para recuperar la universalidad".

"Por ejemplo, Canarias fue una de las que desde el año 2012 recuperó estos planteamientos. Queremos oír a la ministra y el borrador que nos ha propuesto. En principio, no hay grandes problemas. Pero insisto, el acuerdo que había en Comisión Delegada era haber analizado todos los documentos", ha expuesto el consejero canario.

Además, Baltar ha señalado que, aprovechando el encuentro con la ministra, desde Canarias se le recordará que "no se olvide" del "importantísimo" Consejo Interterritorial monográfico sobre financiación, que ya ha pasado el trámite de la Comisión Delegada correspondiente. Sobre su fecha, ha dicho que les "encantaría" que se celebrara antes de que se acabara del verano, pero ha reconocido que debe ser la ministra la que "marque los tiempos", y ha pedido que se celebre con la presencia de "responsables" del Ministerio de Hacienda, ya que "al final son los que dan y quitan".