La Caixa premia con 15.000 euros la innovación de diez entidades sociales "transformadoras"

D. Montserrat, J.Giró, E.Millo y J.Nicolau
EUROPA PRESS
Publicado 17/04/2018 14:48:10CET

La ministra Montserrat destaca que llegan a dónde la administración no puede: "Sois milagros"

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa ha reconocido con 15.000 euros la innovación de diez proyectos de entidades sociales españolas "transformadoras", entre las que hay la Fundación Ana Bella para la ayuda a mujeres maltratadas de Sevilla y Recursos educatius per la infancia en risc (Reir) del Vallès (Barcelona), en unos premios que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha calificado de pioneros.

"Llegáis a dónde las administraciones no llegan y nos ayudáis a progresar juntos", ha afirmado este martes al entregar los premios junto al director de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, y el director territorial de CaixaBank en Barcelona, Jordi Nicolau, en un acto en el CosmoCaixa de Barcelona al que ha asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

Los Premios La Caixa a la Innovación Social dotan de 15.000 euros a cada galardonado, y 5.000, a cada uno de los cuatro accésits, entidades que actúan en las provincias de Barcelona, Madrid, Lleida, Murcia, Málaga, Sevilla, A Coruña, Lugo, Segovia y Vizcaya, y a las que han reconocido de entre las 643 candidaturas que recibieron.

Los han recibido proyectos como la escuela de empoderamiento de supervivientes de violencia machista de la Fundación Ana Bella, el proyecto Integrando Gente y Tierra de Colectivos de Acción Solidaria de Segovia, y el servicio de atención a la infancia y la adolescencia de la entidad Reir, que coinciden en la "capacitación" de las personas para salir de la exclusión social.

En el acto, Giró ha afirmado que estos premios reconocen el compromiso de diez entidades con la innovación social y ha felicitado a todas las que se presentaron por arriesgarse a hacer cosas distintas: "No podemos abordar los nuevos problemas y retos con las viejas soluciones. A nuevos problemas, nuevas soluciones".

Montserrat ha añadido, dirigiéndose a las entidades premiadas: "Vosotros sois milagros", a lo que ha agregado alabanzas a La Caixa por dar visibilidad a los proyectos y contribuir a la igualdad de oportunidades, además de asegurar que cuando las familias ponen su dinero en esta entidad bancaria contribuyen también en la innovación social.

ANA BELLA

Ana Bella fundó la entidad que lleva su nombre tras recibir una ayuda de esta obra social, después de haber sufrido violencia machista durante 11 años y empezar a ayudar a otras supervivientes, una a una, y en la actualidad su entidad ha llegado a 20.000 beneficiarias y ha ofrecido inserción social a 1.600.

Bella ha destacado que uno de cada diez hombres maltrata a su pareja en España, y ha hecho hincapié en la necesidad de que en los casos de violencia y asesinatos machistas, no se ponga el foco solo en el "ojo morado", sino que también se señale a los asesinos y las consecuencias que tienen, y ha explicado que actualmente trabajan en formar la plantilla de empresas para identificar la violencia machista.

La Fundación Ana Bella ha recibido el premio por su escuela para el empoderamiento de la mujer que evita puestos de trabajo "invisibles" y la revictimización del circuito habitual y ofrece a supervivientes oportunidades que funcionan como trampolín al mercado laboral y potencian su empoderamiento como agentes de cambio socioeconómico, con la cooperación con empresas.

Las usuarias hacen de promotoras a las empresas, con lo que se logra un cambio de paradigma tanto en las oportunidades que tienen las mujeres víctimas de violencia, pero también la figura del promotor, y ha puesto en valor que les permite demostrar su capacidad y aprovechar "las cualidades que les han permitido resistir a un maltrato, dejando de ser un objeto pasivo, ha dicho.

CAPACITAR

El director general de Reir, Daniel Julià, ha explicado que han llegado a más de 2.000 personas de 16 municipios del Vallès Oriental (Barcelona) con la acción de la entidad, que ha recibido este premio por un proyecto cuya innovación consiste en tejer red para ayudar a niños vulnerables: "Son las entidades de barrio y los profesionales los que les piden sus necesidades y derivan a los niños con los que tenemos que trabajar".

Tras 11 años de trabajo, han realizado una alianza estratégica con Save the Children, a la que aportan conocimiento del territorio, y ha destacado que creen en la capacitación de las personas para salir de la situación de exclusión, y ha destacado que todavía queda mucho trabajo por hacer en España en este sentido.

PONER EL FOCO EN LAS CAUSAS

Desde Colectivos de Acción Solidaria, Emiliano de Tapia ha explicado que llevan trabajando 30 años con colectivos como personas encarceladas, 'sin techo' y ancianos, entre otras que, por distintas circunstancias, tienen una situación de empobrecimiento, y con las que tejen vínculos con la comunidad, los vecinos, los ayuntamientos y las asociaciones.

Han desarrollado proyectos como el aprovechamiento de huertos que estaban abandonados, un centro de transformación de alimentos, un centro de ancianos, y ayuda alimentaria, de lavandería y residencial para mayores, entre otras iniciativas a las que prevén sumar, por ejemplo, una fábrica de quesos para impulsar, a la vez, la ganadería.

De Tapia ha subrayado la necesidad de "dar visibilidad a las causas" de la exclusión, porque no existe por casualidad, y ha puesto como ejemplo que la violencia de género se debe a que se trata de una sociedad patriarcal.

PREMIADOS

También ha sido galardonado un proyecto de inserción social con agricultura ecológica de Desos Opció Solidaria en el Baix Llobregat (Barcelona); uno de atención emocional a pacientes hospitalarios de la Fundación Fade-Delegación Cartagena, que actúa en Murcia, y el envejecimiento activo y la atención a la dependencia de la Fundación Desarrollo y Asistencia (Madrid).

Recibirá este apoyo la capacitación a personas con Síndrome de Down de Federación Galega de Institucións para a Síndrome de Down (A Coruña), el programa musicosocial Da la Nota de la Plataforma Redomi (Madrid), el proyecto de prevención de conductas suicidas de la Asociación Justalegría (Málaga), y la prevención de alcohol y drogas de la Fundación Edex (Vizcaya).

Han recibido el accésit la Fundació Hàbitat3 de la Taula del Tercer Sector Social (Barcelona) por su proyecto residencial para personas con problemas de salud mental; la Federación Española de Enfermedades Raras (Madrid) por su atención psicosocial; El Forn de les Obagues de Talma (Lleida), y la Asociación Luguesa de Información e Axuda ó Drogodependientes (Lugo) por una iniciativa en prisiones.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.