Uno de cada dos españoles sufre una enfermedad periodontal por la que podría perder su dentadura

Actualizado 27/02/2007 20:16:56 CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada dos españoles sufre algún tipo de enfermedad periodontal que podría desembocar en la pérdida de la dentadura, según explicó a Europa Press el doctor Victoriano Serrano, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y secretario de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), quien mañana realizará en Madrid la última de las 11 conferencias sobre salud dental que la SEPA organiza desde el pasado año por ciudades como Barcelona, Zaragoza o Valencia.

El doctor Serrano reconoció que median factores genéticos y de predisposición individual, tales como la diabetes, el estrés o el tabaco, en la aparición de las enfermedades que pueden causar la pérdida de la dentadura en un individuo. No obstante, según el experto, la aparición de estas enfermedades conlleva un proceso que los profesionales "pueden frenar" a través del diagnóstico precoz y la puesta en práctica de las adecuadas medidas de higiene oral.

Una de las enfermedades periodontales más frecuentes es la periodontitis, conocida también como piorrea, sufrida por cinco de cada 10 adultos con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años de edad. "Antes quien sufría piorrea era como a quien le toca la lotería, que no lo puede evitar. Ahora, con una detección precoz y la adecuada higiene bucal podemos frenar el proceso", aseveró el experto.

PRÓTESIS "MÁS ESTÉTICAS Y FUNCIONALES"

Además, en la actualidad las nuevas técnicas para implantar piezas dentales ha generado un "cambio radical" en el tratamiento de estas prótesis mejorando su fijación, su estética y la conservación del resto de la dentadura. "Antes la pérdida de un diente debía reponerse a través de piezas apoyadas con ganchos en dientes vecinos o a través de puentes tradicionales que se movían al masticar y para cuya implantación era necesario reducir el tamaño de las piezas cercanas, ahora se usan prótesis más funcionales y estéticas que se fijan a las encías sin necesidad de sobrecargar el resto de los dientes", acotó.

El doctor Serrano asegura que para emplear estas nuevas prótesis en adultos no existen limitaciones ligadas a la edad del paciente, sólo es necesario que éste disponga de una encía suficiente para realizar en implante. "Se estudia a cada paciente caso por caso, se radiografía su dentadura y después se decide como actuar", comentó, señalando el tabaco como único factor que podría resultar perjudicial para el paciente a la hora de aplicar estas técnicas.

Las enfermedades periodontales que no reciben tratamientos adecuados se relacionan con alteraciones en el sistema respiratorio, cardiovascular y musculoesquelético. Puede afectar a pacientes con osteoporosis o diabetes, además de perjudicar a las mujeres durante el embarazo o la menopausia.

Sin embargo, sólo un 30% de los españoles se cepilla dos veces al día y éstos lo hacen sólo durante 37 segundos, tiempo muy inferior a los tres minutos recomendados por los especialistas. Asimismo, pese a los consejos de los expertos, sólo un 5% usa hilo dental.