Cada día más de 50 profesionales de Enfermería sufre algún tipo de agresión en el ámbito sanitario

Enfermera con cuidadora tensión arterial
EUROPA PRESS/JUNTA - Archivo
Publicado 14/03/2018 13:42:18CET

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cada día se denuncian en España en torno a 55 agresiones físicas y verbales a los profesionales de Enfermería, según los últimos datos oficiales con los que cuenta el Sindicato de Enfermería, Satse, que ante esta situación ha elaborado un proyecto de Ley contra las agresiones a los profesionales sanitarios, que va a trasladar a los organismos e instituciones correspondientes, para que lo "hagan suyo" y puedan respaldar la tramitación correspondiente que legalmente proceda.

   La iniciativa parte, según explican, desde la falta de iniciativa por parte de administraciones públicas, empresas sanitarias privadas y partidos políticos. Así, contempla la elaboración de un Plan de Prevención contra la Violencia en el ámbito sanitario, en cada servicio de salud, empresa o centro sanitario, con las medidas en cada caso a implantar para prevenir y disminuir el riesgo del personal sanitario de sufrir agresiones.

   La norma, que dedica parte de su articulado a los derechos y obligaciones de los profesionales sanitarios al respecto, incluye, asimismo, la creación, desde los Ministerios de Sanidad y de Empleo, de un Observatorio estatal contra la violencia en el ámbito sanitario, que apoye y mejore las acciones y medidas en los servicios sanitarios públicos, así como en los centros privados, para evitar, reducir y minimizar las agresiones y sus consecuencias.

   Otro aspecto en el que incide la normativa elaborada por Satse es en la necesidad de impulsar campañas de información y sensibilización social para acabar con este lacra desde las administraciones públicas.

   Actualmente, cada CCAA contempla de manera independiente diferentes estrategias, acciones o protocolos contra las agresiones, algunas de las cuales "se quedan en el papel", pero no existe una Ley que regule a nivel estatal las actuaciones necesarias, (prevención, sensibilización, información, apoyo...), para proteger a todos los profesionales y acabar con las agresiones.

   Ante esta realidad, el sindicato ha reclamado en distintas ocasiones a las administraciones sanitarias públicas la aprobación de una normativa estatal que dé una respuesta conjunta, homogénea y eficaz al grave problema de las agresiones físicas y verbales a los profesionales sanitarios, entre ellos, las enfermeras y enfermeros, los cuales acaparan cerca del 40 por ciento de las agresiones en los centros.

   Las agresiones constituyen "punta del iceberg" de un problema que, según apuntan los datos oficiales, solo se denuncia un 11 por ciento de las agresiones sufridas. Ante esta situación, a principios de este mes de marzo, el Sindicato lanzó la campaña "#Stop Agresiones, nada justifica una agresión", con el objetivo de concienciar a administraciones, profesionales y ciudadanos sobre la necesidad de trabajar conjuntamente en su erradicación.