Uno de cada cinco adolescentes tiene riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Actualizado 09/01/2007 18:30:06 CET

GRANADA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Departamento de Fisiología Médica de la Universidad de Granada, que lidera una investigación nacional para medir el nivel de forma física de los adolescentes españoles y su relación con la salud cardiovascular futura, revela que uno de cada cinco adolescentes posee un estado de forma física indicativo de riesgo cardiovascular futuro.

Según un comunicado de la Junta, el estudio, denominado 'Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes' (Avena), parte de la idea de que el nivel de condición física en la edad adulta, así como la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular, como hipercolesterolemia o hipertensión, se relacionan con el nivel de forma física que se presenta en la infancia o la adolescencia.

Por ello, los investigadores han evaluado la condición física de casi 3.000 adolescentes de entre 13 y 18,5 años procedentes de Granada, Madrid, Santander, Zaragoza y Murcia.

Para acometer la evaluación, los especialistas han sometido a los alumnos a pruebas físicas de fuerza, velocidad, agilidad, flexibilidad y capacidad aeróbica, expresada mediante el consumo máximo de oxígeno. Tras el análisis de los datos y su procesamiento, han concluido que una quinta parte de los adolescentes españoles posee riesgo cardiovascular futuro, según su capacidad aeróbica actual.

El informe compara también la condición física de los adolescentes españoles con otras 16 investigaciones del mismo tipo pertenecientes a 11 países. Así, tras la revisión, los expertos apuntan que los adolescentes nacionales presentan en su conjunto un peor nivel de forma física que los de países tan dispares como Suecia, Bélgica, Dinamarca, Arabia Saudí, Portugal, Japón y China.

Esta investigación, que comenzó el año pasado y se prolongará hasta 2008, también valora el estado nutricional de los adolescentes europeos, de modo que, para ello, los expertos cuentan con una muestra de 3.000 adolescentes pertenecientes a diez países y la colaboración de 25 grupos de investigación europeos de reconocido prestigio internacional.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.