Uno de cada cien casos de cáncer de mama se da en el hombre, principalmente en mayores de 55 años

Actualizado 06/03/2006 13:24:44 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cien casos de cáncer de mama se da en un hombre, habitualmente mayor de 55 años, datos hechos públicos en el VII Congreso Internacional de Ecografía Clínica celebrado este fin de semana en Toledo.

El doctor Javier Amorós, miembro de la Sección de Ecografía de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), advirtió que "si bien se trata de una cifra no muy elevada, es importante tenerla en cuenta, ya que este tipo de tumor representa en las mujeres la tasa de mortalidad por cáncer más elevada".

En el caso de los hombres, añadió, este tipo de tumor suele detectarse en un estado de evolución más avanzado, con lo que los tratamientos suelen ser más agresivos y resulta más difícil la curación.

Según los especialistas, la mama del hombre y la de la mujer tienen en origen la misma estructura, y sólo se diferencian por los procesos hormonales. Al llegar a la pubertad, la mujer empieza a producir estrógenos y progesterona, que hacen que la mama se desarrolle, mientras que el hombre produce testosterona que frena ese desarrollo.

Un desajuste hormonal es, precisamente, aclaró el doctor Amorós, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama en el varón, ya que a partir de los 50 ó 55 años comienza la disminución de los niveles de testosterona. "Esa carencia hormonal --explicó-- favorece la acumulación en la zona mamaria de grasa, que a su vez es productora de estrógenos. Esta es una de las causas que favorecen que aumente el riesgo de cáncer de mama en los hombres de edad avanzada".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.