Bruselas pide restringir el Fu-F en la UE, opioide análogo al fentalino que ha provocado 23 muertes

Interior del Parlamento Europeo
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado 05/07/2017 14:05:24 CET

BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reclamado este miércoles restringir con medidas de control el Fu-F (Furanylfentanyl) en la Unión Europea, un opioide análogo al fentalino vendido como droga de diseño, que ha sido detectada en 16 Estados miembro y ha provocado la muerte de 23 personas.

El Fu-F ha sido identificado como un opioide sintético "fuerte", que puede provocar "graves daños" para la salud por parte del Centro Europeo de Control de las Drogas y la Drogadicción (EMCDDA) en su evaluación del riesgo.
La sustancia, análoga al fentalino -50 veces más potentes que la heroína_ha sido detectada en 16 Estados miembro y se le ha asociado con 23 muertes y otros 11 casos de intoxicación aguda pero no letal.

Se trata de una sustancia química que se vende para la investigación química a través de Internet, en cantidades pequeñas pero también grandes, generalmente en polvo y utilizable con spray nasales.

Los Veintiocho, en consultación con la Eurocámara, deberán decidir si aceptan restringir y adoptan medidas para controlar la sustancia en el mercado europeo.

El comisario de Asuntos del Interior, Dimitris Avramopoulos, ha alertado de que el auge de las nuevas sustancias psicoactivas y su rápidamente evolución constituye "una amenaza extremadamente peligrosa, capaz de provocar un grave daño e incluso la muerte" y "un desafío considerable para la salud pública en Europa".

"Nuestra respuesta necesita ser igual de rápida y eficaz", ha avisado, motivo por el cual se han acordado en la UE nuevas normas para actuar más rápido contra las nuevas sustancias psicoactivas.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.