Bolivia

Los médicos de hospitales públicos y privados, en huelga por la presencia de facultativos cubanos

Actualizado 01/06/2006 20:35:11 CET

LA PAZ, 1 Jun. (EP/AP) -

Médicos de hospitales públicos y privados se declararon hoy en huelga en todo el Estado para reclamar al Gobierno la salida de unos 700 facultativos enviados por Cuba como parte del apoyo al presidente Evo Morales.

El Colegio Médico de Bolivia, que convocó la protesta, dijo que en la actualidad hay unos 10.000 médicos bolivianos en paro, por lo que reclamó al Gobierno los puestos de trabajo que ocupan los cubanos, según el presidente de esa organización, Eduardo Chávez.

No obstante, la ministra boliviana de Salud, Nila Heredia, aclaró que el Estado no paga salarios a los cooperantes y carece de recursos financieros para contratar a más médicos. "Esta ayuda se mantendrá mientras los municipios lo requieran. Hemos recibido apoyo de 143 gobiernos municipales", afirmó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Desde que Morales llegó al Gobierno, Cuba ha enviado un contingente de médicos, equipamiento y brigadas de alfabetizados como parte de su ayuda humanitaria a Bolivia. Ello permitió que el máximo mandatario boliviano inaugurara el martes el vigésimo hospital equipado por ese país en una remota población del altiplano, donde los galenos cubanos operan de cataratas y realizan otras cirugías gratuitas a familias pobres.

El Colegio Médico argumentó que el Estado paga alimentación, vivienda y estancia a los cubanos y reclama que los cesantes bolivianos sean contratados en las mismas condiciones.

Por su parte, grupos de ciudadanos que se beneficiaron con las operaciones gratuitas de cataratas anunciaron para el jueves una marcha de apoyo a los profesionales cubanos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.