Bengoa alerta de que si el SNS no se "convierte" en sociosanitario está "condenado a seguir recortando"

Rafael Bengoa
Foto: NAGORE IRAOLA
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 15:34

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El exconsejero vasco de Sanidad del País Vasco y asesor del Gobierno de Barack Obama en esta materia, Rafael Bengoa, ha asegurado que los servicios sociales y sanitarios en España están actualmente "fragmentados" y avisa de que si el Sistema Nacional de Salud (SNS) no se "convierte" en sociosanitario está "condenado a seguir recortando cuando no lo necesita".

   "No hay copago que arregle esta situación", según ha defendido este experto, que dirige actualmente el área de salud del Deusto Business School y ha presentado este miércoles las conclusiones del documento 'Pasando a la acción: el papel de los gobiernos en la Alianza Sociosanitaria', impulsado por esta institución en colaboración con Phillips.

   En su elaboración han participado más de 30 representantes de los sistemas de salud y servicios sociales de diferentes comunidades, que han coincidido en que la mejora de los servicios sociales y sanitarios pasa por su integración y coordinación.

   El problema, ha reconocido Bengoa, es que, en lugar de optar por este modelo, durante la crisis los gobiernos central y autonómicos han estado más centrados en los recortes, algo que a su juicio "es peor para los pacientes" y acaba siendo "más caro".

   "Si uno recorta mucho en el sector social o no da ayudas a los cuidadores, condena al sistema sanitario a retener pacientes en el hospital cuando no tienen que estar porque es peor para ellos, más peligroso y corren más riesgo de infecciones. Y además es más caro. Pero eso no lo arregla ningún copago, ni quitándole a los cuidadores los apoyos económicos", ha aseverado.

   En cambio, ha añadido, si hay una "buena coordinación entre ambos sistemas permitirá que muchos pacientes no necesiten llegar al hospital y "se puede intervenir antes".

   De hecho, Bengoa ha insistido en que hay varios estudios que confirman que este modelo es más eficiente. Así, un trabajo americano demostró que en aquellas residencias que cuentan con tecnologías de telecuidados y están en contacto con servicios de Atención Primaria los pacientes van menos a Urgencias e ingresan menos.

BUENOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y PACIENTES ACTIVOS

   Este mejor coordinación pasa por la utilización de mejores sistemas de información para tener "bien clasificados" a los pacientes e identificar a los más vulnerables, para poder luego determinar qué cuidados necesitan en cada caso.

   Asimismo, ha defendido la necesidad de crear "pacientes activos" que sean capaces de "autogestionar con apoyos tecnológicos su dependencia o su enfermedad", lo que también hará que no necesiten acudir tanto al sistema. Estos pacientes, según ha quedado demostrado en diferentes estudios, se adhieren mejor la medicación y tienen menos episodios de dependencia.

   Bengoa considera además que España tiene "mimbres" para crear este modelo sociosanitario ya que diversas comunidades llevan años mejorando la coordinación entre ambos sistemas gracias, que empezó por una mejor atención de las enfermedades crónicas.

   El problema, según el exdirigente vasco, es que el sistema sanitario está "demasiado politizado", de ahí que también propongan la creación de un órgano independiente que se base en criterios técnicos y en la evidencia para asesorar a los gobiernos y facilitar esta integración.