Ordenado por
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 03/12/2012

La técnica es el 'bypass' endoscópico endoluminal

Bellvitge incorpora una nueva técnica para reducir la obesidad y controlar la diabetes

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat ha practicado por primera vez en España una nueva intervención quirúrgica dirigida a pacientes diabéticos con obesidad moderada que permite reducir el peso y mejorar los niveles de azúcar en la sangre.

   La técnica es el 'bypass' endoscópico endoluminal, consistente en la colocación de un dispositivo a manera de revestimiento interior en el intestino que evita la absorción de los alimentos y que consigue que, al cabo de un año, los pacientes reduzcan el peso en un 20% y mejoren los niveles de glucemia y hemoglobina.

   Según el cirujano Jordi Pujol, se trata de un tratamiento "ambulatorio y mínimamente invasivo, con resultados inmediatos que permite, a los enfermos que llevan un mal control de la diabetes, conseguir redirigir la evolución de la enfermedad y perder peso".

   Al cabo de un año, el dispositivo se retira por vía endoscópica y "si el paciente está metabólicamente estable y se ha adaptado al nuevo estilo de vida, tiene que hacer control y nada más; pero si empeora, se puede hacer una cirugía de la diabetes o implantarle una prótesis de más larga duración", ha explicado Pujol.

   Este procedimiento está indicado para pacientes obesos que también sean diabéticos --un 40% de los adultos con diabetes--, pero principalmente para aquellos que tienen obesidad moderada o diabetes de tipo 2 de difícil control glucémico.

   La endocrina Núria Vilarrasa ha afirmado que un mal control de la diabetes puede provocar múltiples complicaciones a los pacientes "como problemas de vista, de riñón, cardiovasculares, más riesgo de infarto de miocardio".

   Los primeros pacientes que se han sometido a esta técnica han logrado bajar de peso y reducir a más de la mitad las dosis de insulina diaria.

Europa Press Comunicados Salud
comments powered by Disqus