Becerril aplaude la atención a inmigrantes irregulares en centros de salud

Soledad Becerril
EUROPA PRESS
Actualizado 15/04/2015 13:41:57 CET

Varios senadores denuncian la "legalización" de las "devoluciones en caliente" de migrantes

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha celebrado el anuncio del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de devolver a las personas en situación irregular el derecho a recibir atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Nos parece muy bien que se devuelva la atención a inmigrantes en centros de salud. Había que hacerlo, se ha hecho y, por tanto, nos alegramos", ha subrayado durante la presentación en el Pleno de la Cámara Alta del Informe Anual 2014 de la institución que dirige.

La Defensora del Pueblo ha solicitado varias veces al Gobierno que se atendiera a este colectivo en atención primaria, y no sólo en los servicios de urgencias, alegando "razones humanitarias". A juicio de esta institución, la asistencia debe prolongarse hasta la resolución del problema de salud que dio lugar a la urgencia.

Becerril, ha hecho un repaso de su Informe Anual, presentado a finales de febrero, que constata un aumento del 2,2 por ciento de las quejas respecto a 2013, hasta las 23.186. Además, ha recibido la felicitación de todos los grupos parlamentarios por la diligencia para completar este trabajo y presentarlo a las Cortes.

Como en ocasiones anteriores, la Defensora ha insistido en varias recomendaciones a las instituciones: desde la atención alimentaria de los alumnos de familias con dificultades durante los "largos meses de verano"; la necesidad de rebajar y aplazar la deuda a las familias sobreendeudas para que "no estén condenadas de por vida"; o la mejora de la atención a los menores en los procesos penales para los que ha pedido "que se les escuche y no sólo se les oiga" .

Becerril ha subido el tono al tratar el tema de los desahucios. A su juicio, "hay que terminar con este problema" y, frente al dato de 34.680 desahucios de 2014 del Instituo Nacional de Estadística, "sólo se tienen que dar casos extraordinarios".

LA 'DACIÓN EN PAGO' "ES UNA TRAGEDIA"

"No es posible que familias amenazadas por impago tengan que abandonar su casa, que es el bien material más importante para la familia", ha aseverado la Defensora, que ha indicado además que la dación en pago sigue siendo "una tragedia" porque supone igualmente la pérdida del inmueble.

Becerril ha subrayado también las actuaciones de su institución para la prevención de la tortura con la visita de todos los centros en los que hay privación de libertad. Entre ellos, ha destacado la necesidad de mejora de las condiciones, desde el punto de vista humanitario, de las personas que se encuentran en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), a raíz de la visita a otras instalaciones de varios países europeos.

Si bien los portavoces parlamentarios han aplaudido el trabajo realizado por a Defensora en 2014, como el senador de UPN Francisco Javier Yanguas (UPN), que le ha agradecido su labor a favor de las victimas del terrorismo, la mayoría han aprovechado su presencia en la Cámara Alta para trasladarle varias peticiones y quejas.

CRÍTICA A LAS "DEVOLUCIONES EN CALIENTE"

Los senadores Jesús Enrique Iglesias (IU) y José María Burgos (PSOE)han denunciado la "cobertura legal" que ahora tienen "devoluciones en caliente" de inmigrantes con la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada en el Congreso el pasado mes de diciembre, que modifica la actual normativa de extranjería.

Burgos ha lamentado el "retroceso" que se ha producido en España en cuanto al disfrute de los derechos de la ciudadanía durante la actual legislatura y ha subrayado que se han convertido en un "lujo", como el "acceso a la justicia" con las tasas judiciales.

Asimismo, desde la Entesa catalana, el senador Francés Xavier Boya ha recordado a la Defensora la "grave situación" que viven en España 1,7 millones de personas que no reciben ninguna prestación.

Boya ha insistido en el problema de la pobreza infantil sobre el que, a su juicio, "hay que entrar a fondo", y ha pedido a Becerril que colabore para poner a los legisladores "líneas rojas" para proteger los derechos de la infancia. También le ha solicitado que esté "vigilante" respecto a los riesgos de los menores en la Red.