No asi con los hombres

Beber vino puede ayudar a las mujeres a no engordar con la edad

vino
ep
Actualizado 10/03/2010 14:34:19 CET

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital de Mujeres de Brigham de Boston, en Estados Unidos, aseguran que las mujeres que beben vino de forma moderada tienen menos probabilidades de ganar peso con la edad que las mujeres abstemias, según los resultados de un estudio que han publicado en el último número de la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Pese a que el vino, como cualquier otra bebida alcohólica, contiene calorías, los autores de esta investigación han observado que el consumo calórico "no aumenta demasiado" y puede ser sustituido por el de otros alimentos. En cambio, no creen que en los hombres suceda lo mismo.

El estudio contó con más de 19.000 mujeres de más de 39 años que al inicio del estudio presentaban un peso normal ajustado a su edad y altura. Tras 13 años de seguimiento, en los que contabilizaron qué bebidas consumían al día y en qué medida, comprobaron que todas aumentaron de peso.

Sin embargo, los científicos descubrieron que las participantes que no bebían alcohol fueron las que aumentaron más de peso, encontrando una relación inversa entre el aumento de peso y el consumo de alcohol, pese a que tuvieron en cuenta otros factores como la dieta, tabaquismo y ejercicio.

De hecho, las mujeres que consumían menos de 40 gramos de alcohol al día fueron las que mostraron menos probabilidades de llegar al sobrepeso o la obesidad. La asociación más fuerte, entre menos riesgo de aumentar de peso y consumo de alcohol, se encontró con las mujeres que bebían vino tinto, seguidas de las que optaban por el vino blanco.

El estudio no incluyó a hombres y, de hecho, los autores de la investigación no creen que los datos sean extrapolables de género, ya que el hecho de que las mujeres que beben alcohol sustituyan las calorías de la bebida por otros alimentos "no lo hacen los hombres", informa la cadena de televisión británica BBC en su página web. Además, pueden existir diferencias de género a la hora de descomponer el alcohol en el hígado.

NO QUIERE DECIR QUE PARA PERDER PESO HAYA QUE BEBER VINO

De igual modo, los expertos afirman, sin embargo, que la gente tampoco debe concluir con estos resultados que si quiere perder peso debe beber más, ya que "se necesitan más investigaciones para dilucidar el papel del consumo de alcohol y el metabolismo del alcohol en el balance de energía para poder identificar los factores de conducta, fisiológicos y genéticos que podrían modificar los efectos del alcohol" dicen los autores.

Tal como apuntan, "dados los problemas potenciales tanto médicos como psicosociales relacionados al consumo de alcohol, se deben considerar sus efectos adversos y beneficiosos para cada individuo antes de hacer una recomendación".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.