Baleares cree en que planteamiento del Gobierno para normalizar y regularizar la universalidad será el "correcto"

Montón preside el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Publicado 28/06/2018 11:56:12CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno balear, Patricia Gómez, confía en que el planteamiento que expondrá el Gobierno a las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebra este jueves, para la recuperación de la universalidad en Sistema Nacional de Salud (SNS) será el "correcto".

"El planteamiento del Ministerio para normalizar y regularizar -la universalidad- va a ser el correcto", ha dicho la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, quien ha convocado este jueves, a las 10.30 horas, a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para tratar, como único punto del día, la devolución de la asistencia universal al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Se trata del primer CISNS presidido por Montón, que juró su cargo el pasado 7 de junio tras la aprobación de la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy, y que se convoca casi tres semanas después de que el Consejo de Ministros aprobase la hoja de ruta para devolver la universalidad al sistema sanitario.

A su llegada a la reunión entre el Gobierno y los consejeros autonómicos del ramo, la consejera ha puesto de manifiesto que la salud es un servicio para "todos los ciudadanos" y hasta ahora, con el gobierno anterior, eso "no se ha demostrado". "Quiero ser contundente, el PP y Ciudadanos no han querido garantizar la protección a la salud de todos los ciudadanos", ha dicho.

Gómez que ha insistido en que es un "orgullo" poder tener una ministra "tan comprometida" con temas como la universalidad en la salud. A su juicio, Montón "ha demostrado la suficiente valentía" como para que el Ministerio de Sanidad "vaya muy bien a partir de ahora".

Por último, ha consejera ha recordado que la resolución sobre el tema de la universalidad que se dio en Baleares, y que "fue recurrida por el PP", no planteaba un mínimo de días de residencia para los inmigrantes como requisito para acceder a los servicios sanitarios en la comunidad, sino que procedía a "garantizar" el "derecho a la salud universal" para atender a todas las personas desde el año 2015.

"No tenemos que olvidar que los inmigrantes en situación irregular son personas que tienen miedo de acercarse a las administraciones, y ese miedo se tiene que sufrir para poderlo entender y se tiene que valorar cuáles son las consecuencias", ha concluido la titular de Salud del Gobierno balear.

En Baleares este derecho a la universalidad se recuperó en julio de 2015. Hasta día de hoy, ha supuesto volver a incluir en el Sistema Público de Salud de esta comunidad a 13.462 personas que habían quedado excluidas. Por islas, en Mallorca 10.225 personas en situación irregular ya han recuperado el derecho a la asistencia sanitaria pública; 2.203, en Ibiza; 839, en Menorca, y 195, en Formentera.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.