AVITE recuerda a Sanidad que el Estado también debe asumir su responsabilidad con los afectados

Protesta de afectados por la talidomida en la puerta de Moncloa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 12:43

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), José Riquelme, ha lamentado la intervención en el pleno del Congreso de los Diputados del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, porque considera que "ha echado balones fuera, dejando como único responsable al laboratorio farmacéutico", cuando "hay pendiente una reparación política por una negligencia que cometieron las autoridades sanitarias hace muchos años".

"Esperábamos más del Gobierno del Partido Popular, en diciembre se acaba la legislatura, el ministro no ha dicho nada nuevo, ha hablado del sexo de los ángeles de la talidomida", ha señalado Riquelme, tras la intervención de Alonso en el Congreso de los Diputados, donde ha respondido una interpelación urgente en el Congreso de la diputada de Convergència i Unió (CiU), Lourdes Ciuró i Buldó, sobre la situación de los afectados por la talidomida tras la sentencia del Tribunal Supremo de rechazar indemnizar a los afectados.

Por su parte, el vicepresidente de AVITE, Rafael Basterrechea, se ha mostrado avergonzado por que el ministro de Sanidad no conozca con precisión cuándo se dejó de vender talidomida en España, "sin embargo sabe perfectamente el día, el mes, la hora y el año en el que la farmacéutica alemana pidió disculpas".

"Es lamentable que nuestro ministro de Sanidad, el de todos los españoles, se haya colgado medallas a costa del trabajo de ésta asociación de pobres desgraciados que llevan años y años llamando a la puerta de su ministerio, y que de nuestro trabajo y nuestros méritos se cuelgue los que hemos conseguido nosotros en el Imserso".

"Él no ha hecho absolutamente nada, se reunió el 15 de diciembre con esta pobre asociación y dijo que estudiaría el tema; lleva nueve meses estudiando nuestra situación y sabe cuándo pidió la farmacéutica perdón, pero no sabe cuándo se dejó de vender talidomida en España", ha advertido.

Asimismo, ha reiterado que su objetivo es "agotar toda la vía legal" contra la farmacéutica, "algo que nada tiene que ver con la responsabilidad del Estado". Es decir, el siguiente paso será acudir al Tribunal Constitucional que en caso de darles la razón les obligaría a volver al punto judicial de partida, pero que de no dársela les empujará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, es decir el Tribunal de Estrasburgo.

En este caso, ha continuado el vicepresidente, "aquí no pierde la farmacéutica, es el tribunal el que determina que el Estado español es negligente en la justicia, y todos y cada uno de los españoles pagará la miseria de lo que hizo el laboratorio farmacéutico que hizo ésta vergüenza en España".

Basterrechea ha reiterado que "el laboratorio es el responsable directos de la muerte y mutilación de 3.000 españoles", asimismo ha lamentado que el Estado español no haya mostrado la misma "envergadura" que el alemán con los afectado por la talidomida.

CIU PRESENTARÁ UNA MOCIÓN

Ciuró ha lamentado que el ministro no se haya comprometido más con los afectados por la talidomida, al entender que aún quedan muchas cosas por hacer para mejorar su calidad de vida. "Las medidas que se pueden tomar por parte de las autoridades sanitarias son muchas, en principio abrir protocolos de reconocimiento, para que las personas que sientan que pueden ser afectadas puedan ser reconocidas médicamente", ha explicado.

Decepcionada por la intervención de Alonso, la diputada ha confirmado que desde Convergència i Unió se pretende presentar la próxima semana la moción que AVITE ya tiene preparada, y que durante las últimas semanas ha enviado a diferentes Ayuntamientos españoles en busca de su apoyo. "Es una moción de máximos con la esperanza de, al menos, poder empezar a negociar porque con buenas palabras no se satisface a las víctimas", ha afirmado.

En cuanto a la intervención del ministro, Ciuró coincidía con Riquelme en que "el ministro ha echado balones fuera, tanto para la adjudicatura como a la farmacéutica, sin ponerse en primera persona asumiendo la responsabilidad que le corresponde al Estado; nos parece muy decepcionante".

"NO BUSCAMOS CULPABLE"

"Exigimos que el Estado se responsabilice del error médico que supuso que, a pesar de la retirada del medicamento en el año 61 en Alemania, en España se siguiera comercializando hasta el año 75, incluso en el año 77 tenemos pruebas de que un hospital en Madrid lo recetó a una mujer embaraza contra las nauseas", ha señalado en declaraciones a Europa Pres antes de la interpelación.

Por tanto, "a parte de la vía judicial que tiene su curso contra la farmacéutica, buscamos que el Gobierno se responsabilice, porque el Estado tiene que amparar después de cometer este error, y los sucesivos Gobiernos tienen que responder y hacer sentir a los consumidores que el Estado les ampara y responde cuando hay una negligencia de este tamaño".

"No buscamos culpables, exigimos responsabilidades", ha afirmado la diputada de CiU, quien ha recordado que actualmente en España hay aproximadamente unas 500 víctimas que "no tienen tiempo, no pueden esperar más, porque su calidad de vida se resiente" por las lesiones y secuelas producidas por la talidomida.